Borrar
Imagen de la mesa redonda que tuvo lugar en el Campus María Zambrano.
La comunidad interuniversitaria analiza la «crisis excepcional» de la UE

La comunidad interuniversitaria analiza la «crisis excepcional» de la UE

Profesores de la UNED, IE University, la UVA y la Academia de Artillería debaten sobre el futuro de Europa tras el 'brexit'

quique yuste

Viernes, 31 de marzo 2017, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ágora del campus María Zambrano acogió la I Jornada Interuniversitaria de Segovia en la que se analizó el futuro de la Unión Europea tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y después del triunfo del brexit en el Reino Unido, los dos últimos problemas a los que se enfrenta la UE.

La jornada comenzó con una conferencia titulada El Brexit: la primera dimisión de un Estado de la UE, impartida por Yolanda Gómez, catedrática Jean Monnet en Políticas y Cooperación de la UE, quien expuso los principales motivos por los que el Reino Unido ha decidido no seguir formando parte de la UE.

Una vez establecido el contexto, llegó el turno de analizar la situación a la que se enfrenta la Unión desde cuatro puntos de vista diferentes, defendidos cada uno por un miembro de las cuatro instituciones de educación superior presentes en la provincia de Segovia: la Academia de Artillería, IE University, la UNED y la Universidad de Valladolid. En primer lugar, el coronel José María Martínez Ferrer explicó el nuevo escenario al que se enfrenta Europa en lo que a seguridad se refiere. Recordó cómo en la defensa de los estados, la Unión no ha jugado un papel clave como sí lo han hecho otras organizaciones como la OTAN, destacando a Rusia y el terrorismo yihadista como los principales riesgos para el conjunto de la UE.

En segundo lugar, Antonio de Castro, vicerrector de IE University, analizó la relación con Estados Unidos y cómo esta se había ido deteriorando a medida que la Unión Europea fue ganando peso políticamente, subrayando la importancia de abrir «un periodo de reflexión serena y eficiente en el proceso de integración europea».

Gustavo Palomares, profesor de la UNED, analizó el «carácter excepcional» de la crisis que atraviesa la UE, incidiendo en el alto coste que tendrá para el Reino Unido su marcha del concierto europeo si en la negociación para su salida hay una «exclusión total o un acceso mínimo» de los británicos al mercado único. Por último, Manuel Pacheco, profesor de la UVA, explicó la campaña de propaganda realizada para que el brexit triunfara en el referéndum y su posible influencia en futuros procesos electorales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios