Borrar
Espacios destinados a zona ajardinada de la urbanización de Anselmo Carretero. Antonio de Torre
Los viales de Anselmo Carretero serán municipales 22 años después

Los viales de Anselmo Carretero serán municipales 22 años después

El Ayuntamiento asumirá las obras necesarias y acondicionará un espacio ajardinado

Miguel Ángel López

Jueves, 30 de marzo 2017, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los viales interiores de la urbanización de la calle Anselmo Carretero, que ocupan la finca de la antigua fábrica de galletas y harinas de Carretero, serán de titularidad municipal de forma definitiva tras el acuerdo que tomará mañana el pleno del Ayuntamiento para recibirlos como debió de haber hecho en 1995, cuando terminaron las obras de construcción de las viviendas de protección oficial y de la urbanización. Así lo confirmó ayer el portavoz del grupo socialista y concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, quien anunció diversas actuaciones para adecentar los espacios como vienen reclamando los vecinos.

El dictamen que aprobará el pleno ha llevado «meses de investigación», indicó Reguera, en los documentos de planeamiento urbano y en los registros. La conclusión a que ha llegado el equipo de gobierno es que en 1995 la división horizontal de las fincas «se hizo correctamente» y el Ministerio de Vivienda de la época separó los 7.470 metros cuadrados de los viales y espacios libres que ahora serán públicos, de titularidad municipal.

Pero añadió el concejal de Urbanismo que ahora «se hace lo que no se hizo en 1995», esto es, que el acta de recepción de estos espacios y viales por el Ayuntamiento que firmó el alcalde sea convalidado por el pleno de la Corporación. Es lo que hará mañana, explicó, convalidar el acta que firmó el alcalde Ramón Escobar en 1995.

De esta forma, el Ayuntamiento se hace cargo de las calles interiores de la urbanizacióny de las zonas ajardinadas, tanto de su mantenimiento y conservación como de su limpieza y la prestación de los demás servicios. Es lo que han venido reclamando desde hace años la Asociación de Vecinos de San Lorenzo y las comunidades de propietarios e inquilinos de las viviendas.

Presupuesto

Ahora el Ayuntamiento acometerá el arreglo del pavimento de las aceras e instalará la iluminación pública que falta. El presupuesto aprobado para este año dispone de una partida de 25.000 euros para alumbrado y otra de 20.000 euros para acondicionamiento de los espacios públicos libres en Anselmo Carretero, donde está prevista una actuación para convertirlos en «un espacio de ocio destinado al disfrute no solo de las dos comunidades de vecinos, sino de todo el barrio de San Lorenzo y de la ciudad», según comentó en enero la alcaldesa, Clara Luquero.

Aunque aún tardará el inicio de los trabajos porque Reguera comentó que primero tienen que decidir los técnicos municipales las actuaciones concretas en suelos, iluminación y jardines.

Con el acuerdo que tomará mañana el pleno se pondrá fin amás de veinte años de indefinición y ausencia de actuaciones municipales en esta urbanización. El expediente definitivo para la cesión fue publicado a finales de enero en el Boletín Oficial de Castilla y León y comunicado de inmediato a las dos comunidades de vecinos de Anselmo Carretero, a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León.

El proceso comenzó en 1989 con la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento a la Junta para la construcción de 80 viviendas (al final fueron 79), locales (entre los que están los del Centro Cívico de San Lorenzo), trasteros y garajes; en 1995 fue firmada el acta de cesión gratuita de los viales y espacios libres por la jefa del Servicio Territorial de Fomento y el entonces alcalde, Ramón Escobar, documento que no llegó a ser ratificado por el pleno de la corporación. Veintidós años después, el pleno lo ratificará mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios