Borrar
José Ángel Sánchez, policía local, responsable de la Oficina de Desaparecidos de El Espinar y de la Unidad de Búsqueda de la Asociación Internacional de Policía IPA Madrid, y colaborador profesional de la Fundación QSD Global, presidida por Paco Lobatón. El Norte
«En el caso de Diana Quer, deberían peinarse todas las zonas aledañas para descartar»

«En el caso de Diana Quer, deberían peinarse todas las zonas aledañas para descartar»

Paco Lobatón y José Ángel Sánchez, responsable de la Oficina de Desaparecidos de El Espinar, participarán el sábado en un curso en la localidad segoviana

Carlos Álvaro

Jueves, 30 de marzo 2017, 06:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espinar acoge el sábado la duodécima edición del Curso de Búsqueda en Grandes Áreas de Personas Desaparecidas. En esta ocasión, el curso aborda las desapariciones causadas por la violencia de género, el acoso escolar, la salud mental, el ámbito social y sin causa aparente, todo desde un punto de vista del trabajo preventivo. «Actualmente se están incrementando las desapariciones por este tipo de supuestos. Hace unos años, estaban más relacionadas con casos de alzhéimer, pero ahora nos estamos encontrando con fugas de menores, casos de violencia de género que originan una desaparición... Son nuevas tipologías que debemos saber abordar desde el trabajo preventivo, para que en el momento en que se produzca una desaparición estemos preparados y conocer perfectamente el procedimiento que debemos seguir», asegura José Ángel Sánchez, policía local, responsable de la Oficina de Desaparecidos de El Espinar y de la Unidad de Búsqueda de la Asociación Internacional de Policía IPA Madrid y colaborador profesional de la Fundación QSD Global, presidida por Paco Lobatón.

Precisamente, el célebre periodista intervendrá en el curso con José Ángel Sánchez. «Estamos integrados en su fundación, con la que estamos en permanente contacto. Ellos saben todos los pasos que estamos dando desde la oficina de El Espinar», apunta Sánchez.

El curso, que tendrá una parte teórica y otra práctica, estará basado en la metodología de Búsqueda en Grandes Áreas (BGA) que el propio José Ángel Sánchez creó y aplica desde la oficina espinariega. La parte teórica se desarrollará en el auditorio Menéndez Pidal y la práctica, ya por la tarde, en el medio natural, donde se trabajarán las diferentes técnicas y procedimientos de búsqueda sobre el terreno. El curso, que en años anteriores se ha celebrado en comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Cantabria o Madrid, concluirá con la entrega de diplomas que el Ayuntamiento de El Espinar entregará a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y a representantes de otras agrupaciones o asociaciones que colaboran activamente con el Municipio.

La Oficina de Desaparecidos de El Espinar no para, según José Ángel Sánchez, pues son varios casos en los trabaja. El de Manuela Chavero, la mujer desaparecida en Monesterio (Badajoz), es el más conocido, pero hay más. «Hemos trabajado en Monesterio; en Canarias, en el caso de Fernando Falcón; el Galicía, en el de Iván Durán... Ahora estamos inmersos en el caso de Paco Molina, el joven desaparecido hace dos años... Precisamente, sus padres van a estar presentes en el curso», asegura Sánchez.

Sin respuesta

El caso de Monesterio, todavía sin respuesta, continúa investigándose. «Está en manos de la Guardia Civil; nosotros hemos hecho nuestro trabajo, hemos peinado la zona, barrido el terreno, y bueno, la invetsigación sigue su curso. Nosotros estamos a disposición de ellos para lo que necesiten», apunta.

La desaparición de Diana Quer, el pasado verano, es otro de las grandes incógnitas que sigue sobre la mesa, pero la Oficina de Desaparecidos de El Espinar no ha intervenido en este asunto. «Nos pusimos a disposición de la familia, pero no nos han llamado. Tenemos hecho un estudio al respecto. Bajo nuestro punto de vista, deberían peinarse todas las zonas aledañas para descartar, pero la investigación la lleva la policía judicial y tampoco podemos meternos en ello», observa el agente de policía experto en la búsqueda de desaparecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios