Borrar
Pedro Escolar, portavoz de STEs Castilla y León, flanqueado por Sandra García (izq.) y Elisa Calatrava, del sindicato en Segovia.
Uno de cada cuatro profesores en la provincia es interino

Uno de cada cuatro profesores en la provincia es interino

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza se queja de otro año más sin oposiciones

César Blanco Elipe

Miércoles, 29 de marzo 2017, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Decreto Ley que tiene visos de aprobar el Gobierno central este viernes para fijar tasas de reposición de empleados públicos «llega tarde». El máximo responsable del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STEs) en Castilla y León, Pedro Escolar, lamenta la demora de una vía que intenta compensar la falta aún de presupuestos. El portavoz de la organización avanza que el Ejecutivo va a dar el visto bueno al 100% de reposición en la enseñanza, lo que equivaldría en la comunidad a sacar 850 vacantes.

Ya no es que la medida estatal se haya hecho de rogar en demasía, sino que «para mas inri, en Castilla y León no está aprobado el proyecto de presupuestos», que es el que habilitaría la opción de convocar oposiciones. Pedro Escolar, como ya admitiera también el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, está convencido de que «no hay tiempo» material para que la administración castellana y leonesa pueda tramitar el proceso de oposiciones en la enseñanza pública.

«Una barbaridad»

El portavoz de STEs explica que lo normal es que este tipo de convocatorias de empleo público estén listas, como muy tarde, a principios de abril para que los exámenes tengan lugar entre junio y julio. Sin margen de tiempo para oposiciones, no descarta que la Junta apruebe una oferta pública de empleo, aunque se tendría que materializar en 2018.

La bolsa de plazas susceptibles sumaría unas 850 más, calcula Escolar, por lo que la cifra acumulada de profesores y maestros interinos «en condiciones de precariedad» en la comunidad subiría hasta rondar los 6.500. «Una auténtica barbaridad», en opinión del portavoz del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza.

Se da la circunstancia de que las plantillas docentes en la provincia segoviana presentan una de las tasas de interinidad más elevadas de la región, junto con Burgos, Soria y Ávila. La media que arrojan los centros de Castilla y León está en torno al 21%, mientras que los datos que maneja la organización revelan que los interinos que trabajan en el sistema de enseñanza de Segovia suponen uno de cada cuatro educadores. Esto equivale a que unos 600 se encuentran en esta situación de provisionalidad con vacante, es decir, que no son sustituciones. En la enseñanza Secundaria son más frecuentes que en los ciclos de Primaria.

Escolar añade un agravante. Se trata de la dispersión que registra el medio rural en territorios como el segoviano y que es un motivo más que condiciona la falta de estabilidad laboral del personal docente.

Este panorama y las oscuras perspectivas inmediatas que otea STEs hacen que el escenario sea «insoportable para mantener la calidad de la enseñanza», lamenta el portavoz del sindicato en la región. La central ha puesto en marcha una campaña encaminada, precisamente, a la consolidación del empleo en el profesorado interino y a favor de la recuperación de la oferta pública de calidad. Entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2014, el sindicato tiene contabilizados 79 profesores menos en los centros de la provincia, lo que equivale a una reducción del 3,2%. Le queda el dudoso honor de ser la provincia donde, en términos relativos, menos recortes de personal hubo en ese cuatrienio.

Lo primero, la estabilidad

STEs celebró ayer un encuentro en el instituto de La Albuera para bosquejar las líneas maestras de sus propuestas. El representante autonómico anticipó que las soluciones pasan por liberar la tasa de reposición, que tendría que ser como máximo del 5% para empezar a desatrancar el colapso existente por la ausencia de convocatorias de empleo público; pero también pasan por realizar una «convocatoria diferenciada, que debería ser por concurso de méritos» dirigida a consolidar el empleo de los interinos que acumulan varios años de experiencia y cualificación. «No lo podemos desaprovechar», exhorta el portavoz sindical.

El resto de la oferta sería para los recién egresados. El sindicato reclama ante todo «estabilidad en las plantillas y los claustros» para poder afianzar un plan educativo de calidad, remacha Escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios