Borrar
Estación del ferrocarril de Campo de San Pedro, hoy cerrada.
Unas jornadas reivindican en Aranda de Duero el ferrocarril Madrid-Burgos

Unas jornadas reivindican en Aranda de Duero el ferrocarril Madrid-Burgos

En las ponencias intervendrán representantes de empresas y asociaciones que luchen por la reapertura de la línea

el norte

Martes, 28 de marzo 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas jornadas informativas, organizadas por la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, reivindicarán entre hoy y el jueves la viabilidad de la reapertura de este trazado ferroviario, que permanece cerrado desde el año 2015. Bajo el título Tren Directo: Oportunidad de futuro, se celebrarán en la Casa de Cultura de Aranda de Duero a partir de las 20:00 horas, con relevantes ponentes que analizarán el potencial de este medio de transporte desde un punto de vista turístico, empresarial y para la vertebración de territorios, informa Efe.

Las jornadas arrancan hoy con la exposición sobre El tren, una puerta abierta al turismo y la cultura, en la que se pondrá el acento precisamente en la importancia de este medio de transporte para el éxito de eventos de ocio y culturales. Participarán Javier Ajenjo, coordinador del Festival Sonorama Ribera, Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Rafael del Olmo, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, Juan José Olaizola, director del Museo Ferroviario del País Vasco, Ángel Martínez, representante de la Coordinadora Sierra Norte de Madrid y Ana San Romualdo, portavoz del Festival Huercasa en Riaza.

Mañana se dedicará a la vertiente empresarial del Directo. Con la presencia en la mesa de Alberto de la Calle, gerente del polígono industrial Prado Marina y promotor del ramal ferroviario de Aranda, Asier Varona, gerente de Sibport (Puerto de Bilbao), Elena Martín, responsable de Tubos Aranda, Juan Diego Pedrero, gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y Emiliana Molero, secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos se centrará en Vía a la dinamización industrial.

La mesa de debate de clausura, el jueves 30, se desarrollará bajo el epígrafe Directo hacia Europa y permitirá comparar las experiencias ferroviarias en España con las de otros países europeos, la importancia de las políticas de la UE para el tren, las ventajas medioambientales .

Intervendrán Giorgos Tragopulos, técnico de eficiencia energética y movilidad de WWF España, Alfonso Marco, experto en viajes en tren por Europa, José Luis Ordóñez, experto en políticas de la UE para el tren y Antonio Melón, presidente de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario.

«Queremos demostrar que hay demanda, tanto para el tren de mercancías como para el de pasajeros», explica Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, advirtiendo que los de la Ribera «no somos ciudadanos de segunda y seguiremos luchando por la apertura» de este trazado porque «sabemos que hay datos de viabilidad que la avalan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios