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Los representantes de las instituciones, camino de la rueda de prensa.
Las cofradías de Segovia cifran en 5,5 millones de euros el impacto de la Semana Santa

Las cofradías de Segovia cifran en 5,5 millones de euros el impacto de la Semana Santa

Miguel Hernández, presidente de los cofrades, agradece el apoyo de las instituciones y lamenta, por el sector hostelero, que «algunas puertas no se han abierto»

M. A. López

Martes, 28 de marzo 2017, 14:03

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Miguel Hernández, presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Semana Santa de Segovia, ha agradecido este martes la declaración de Fiesta de Interés Nacional otorgada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que le fue comunicada el pasado viernes por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora. «La Junta de Cofradías se siente orgullosa», ha manifestado al valorar que el reconocimiento es «un título honorífico que la ciudad tiene a mayores, que es de Segovia y de todos los segovianos». «La declaración está aquí, ahora hay que mantenerla», ha apostillado.

El apoyo de las instituciones y de las cofradías y cofrades a título personal ha sido fundamental para esta declaración, ha manifestado Hernández. La aportación del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Turismo, para la preparación del expediente, el informe detallado de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León aportado en la tramitación ante el Ministerio de Industria, que valoró la tradición, el arraigo de la celebración, el alcance de su atracción turística y las infraestructuras de las que dispone la ciudad de Segovia para recibir gran afluencia de visitantes, entre otros aspectos.

Hernández ha lamentado, sin embargo, que «algunas puertas no se han abierto», sin citar de forma expresa al sector hostelero pero en una alusión directa porque son las empresas del sector las más beneficiadas por la actividad turística durante la Semana Santa. «No voy a llamar más veces a esa puerta», ha declarado el presidente de los cofrades, quien ha subrayado que «también para ellos es este título, y si quieren abrir, que se abran».

En este sentido, ha citado el presidente de los cofrades que el impacto socioeconómico de la Semana Santa en la ciudad en 2016 tuvo «una repercusión significativamente especial» en hostelería y comercio, con una cifra global de entre 5'5 y 4,4 millones de euros y con un valor añadido que estaría entre 3'29 y 2,64 millones de euros, de acuerdo con el informe económico aportado al expediente que ha servido para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con todo, Hernández ha manifestado que «nuestro trabajo está cumplido» y ha precisado que «este año van a salir los pasos con más alegría». La Junta de Cofradías de Semana santa de Segovia ha editado una tirada especial de cien carteles con la impronta de la declaración de interés turístico nacional, título que también incluyen otros mil programas de mano reeditados.

En la convocatoria para presentar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Segovia, la alcaldesa, Clara Luquero, ha expresado su satisfacción y el agradecimiento a todos los que han trabajado por este objetivo, en el que confluyen una dimensión espiritual y religiosa, otra de manifestación de las tradiciones y el aspecto turístico, que genera riqueza y empleo. La alcaldesa ha manifestado que es un reconocimiento «merecido» que debe extenderse a todos los que «se esmeran» cada año en la organización de los actos de la Semana Santa en «un entorno que es Patrimonio de la Humanidad».

También han asistido el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; la responsable del Área de Cultura de la Diputación, Sara Dueñas; y el vicario general de la Diócesis, Ángel Rivilla, en representación del obispo de Segovia.

Nuevos retos

El responsable de la Junta en la provincia ha expresado el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo desarrollado por la Junta de Cofradías para la consecución de la declaración, que otorga a la Semana Santa segoviana un valor añadido y mayor proyección en todo el territorio nacional. Y el vicario general del Obispado, Ángel Rivilla, ha destacado la alegría que supone la declaración, «el premio a algo que hoy está algo denostado, el esfuerzo».

En opinión del Obispado, que la Semana Santa de Segovia sea de interés turístico nacional impone un reto a las cofradías, «no solo en cuanto al ornato exterior, que lo hacen muy bien, sino que es una llamada a la renovación», porque «desde el siglo XVI se muestra la vivencia religiosa encarnada en una imágenes que hablan por sí mismas, que son patrimonio de todos».

La Semana Santa segoviana pasa a formar parte del grupo de ciudades de Castilla y León, junto a Burgos, Astorga y Peñafiel, donde es de Interés Turístico Nacional. Tienen el sello de Interés Turístico Internacional las de Ávila, Valladolid, León, Palencia, Salamanca, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Zamora.

La Administración autonómica se ha apoyado a la Junta de Cofradías de Segovia en el largo recorrido hasta la obtención de la nueva categoría para la Semana Santa. El extenso informe que emitió la Dirección General de Turismo de la Junta reconocía el cumplimiento de los requisitos establecidos. El documento valoraba el poder de atracción turística de la ciudad, basado, principalmente, en su abundante y notoria arquitectura monumental y su más que estimable, y famosa, gastronomía y la influencia favorable que tiene la Semana Santa en cuanto al número de visitantes, ocupación hotelera, gasto medio por persona y día, afluencia comercial, contribución al valor añadido bruto del municipio, y aumento del empleo, entre otros aspectos.

La Semana Santa de Segovia obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1999 (Orden de 7 de junio de 1999, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 22 de junio de 1999) y ahora ha obtenido la de Interés Turístico Nacional.

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