Borrar
Los integrantes del grupo de folclore Tierra Antigua, en la puerta del centro cultural Alfonsa de la Torre.
El reflejo folclórico de Castilla

El reflejo folclórico de Castilla

El grupo Tierra Antigua presenta en un concierto doble ‘Ramillete castellano’, su primer trabajo discográfico

mónica rico

Domingo, 26 de marzo 2017, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este ha sido el fin de semana de Tierra Antigua, el grupo de folclore castellano que ha presentado su primer disco Ramillete castellano en dos conciertos en la sala cultural Alfonsa de la Torre. Ambas citas han sido un éxito de público y crítica, lo que hace presagiar un gran futuro a la formación; y recordar que el folclore castellano está más vivo que nunca.

Tras cinco años tocando por distintos puntos de la geografía nacional, Tierra Antigua decidió plasmar en un disco su forma de entender el folklore, para que sirviera como carta de presentación y aval para todos aquellos que quisieran conocer su música, y al mismo tiempo para darse a conocer a ayuntamientos y asociaciones para posibles contrataciones. Gracias a los conocimientos de sonido y edición de varios de los miembros del grupo, en concreto de Miguel García y Javier Pilar, decidieron que apostarían por realizar la grabación con sus propios medios, en la escuela de dulzaina que el segundo tiene en la villa, Collara. Un trabajo constante de varios años, lleno de ilusión y esfuerzo «sin prisa pero sin pausa» tuvo como resultado Ramillete Castellano.

Hasta que vio la luz pasaron hasta tres años, ya que según se iban grabando los temas incluso algunos se iban modificando, añadiendo nuevas cuestiones o realizando pruebas. «Como lo hacíamos por nuestra cuenta, no teníamos prisa», señala Javier. Tras finalizar la grabación, las mezclas se realizaron en el estudio El Círculo Mágico, que el también músico y colaborador del disco Carlos Soto tiene en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo.

No es la única colaboración. Además de Carlos Soto, que toca la flauta travesera en Rebolada de Sangarcía, en este particular ramillete también cuentan con el apoyo de Jaime Vidal (acordeón en Seguidillas Torras y piano en Jota Andaluza, María Desbordes (coros en Jota Gaona y pandereta en Rebolada de Sangarcía, Alfonso Ahumada (rabel y voz en Ronda Campurriana, Javier Román El Niñu (violín en Rebolada de Sangarcía), Andrés Montalvillo (batería en Rebolada de Sangarcía) y Conchi Bayón (castañuelas en Fandango de Mora). Algunos de ellos también han estado este fin de semana sobre el escenario de la sala Alfonsa de la Torre, junto a otros como Edu Contreras.

El disco Ramillete castellano, que vio la luz a finales del pasado año, supone un recorrido sonoro por la evolución del grupo a lo largo de su vida. El título trata de reflejar lo que se puede escuchar en el disco «un ramillete de temas de lo que ha sido tradicionalmente Castilla», según explicar Javier Pilar. Realizando un recorrido detallado, el trabajo incluye temas de origen tradicional respetando los ritmos con los que fueron recogidos en diferentes cancioneros, como es el caso de Canto a la cigüeña, Fandango de mora y Jota de la guitarra. Además, se pueden escuchar temas también de origen tradicional, pero con una elaboración armónica y rítmica más compleja que lo que presenta la obra original. Este es el caso de Fandango de Casadero, Entradilla, Pasacalles de la Ribera y Rebolada de Sangarcía. También incluyen temas de La Mancha y Cantabria como Fandango de Mora, Seguidillas Torras y Ronda Campurriana. Este abanico de temas se completa con creaciones de nueva composición para dulzaina, como la Jota andaluza, creada por el dulzainero y músico abulense Germán Alameda. Son rondas, jotas, entradillas, reboladas, fandangos, seguidillase incluso una habanera, que aunque no aparece en el disco sí que se ha podido escuchar en los conciertos presentación del fin de semana; y curiosidades, como un fandango castellano recogido en Cuéllar por Agapito Marazuela fusionado, en el que se ha mezclado el estilo del fandango castellano con el andaluz. Y todo ello tomando como instrumento base y principal la dulzaina, que se acompaña por el pito castellano, instrumento que para Javier Pilar es «el gran olvidado» y se mezcla en determinados temas con gaita gallega, flauta travesera, diversos instrumentos de percusión como la batería o el cajón flamenco, guitarra española, guitarra acústica y buzuki. Ramillete castellano ha funcionado bastante bien desde que vio la luz. En apenas unos meses se han vendido cientos de copias, por lo que si, tras este intenso fin de semana, o en las próximas fechas, se agotaran las unidades, Tierra Antigua realizará una segunda edición. «Si sale bien todo esto, hay que volver a producir».

Actualmente los componentes del grupo de folclore Tierra Antigua son Rodrigo de la Cal (guitarra acústica y española, buzuki, dulzaina, voz y coros); Manuel García (dulzaina, pito, voz y coros); Simón García (batería, cajón flamenco y percusiones); Juan Oliveros (bajo eléctrico); Javier Pilar (dulzaina, pito, gaita y coros) y Miguel García (diseño gráfico y técnico de sonido).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios