Eroski cerrará el 22 de mayo en el Luz de Castilla y Carrefour desembarcará el 8 de junio

Vehículos en el aparcamiento del centrop Luz de Castilla.
Vehículos en el aparcamiento del centrop Luz de Castilla. / De Torre
  • El 28 de marzo comenzará la campaña de liquidación de existencias de la cadena de distribución vasca, que durará ocho semanas

Eroski ya ha fijado el calendario para recoger bártulos y abandonar el centro comercial Luz de Castilla: será el lunes 22 de mayo. El 28 de marzo comenzará la campaña de liquidación de existencias y ocho semanas después la cadena de distribución vasca cerrará el espacio que ocupa en el complejo comercial, inaugurado en diciembre de 2002. Son más de 5.000 metros cuadrados de superficie que el 8 de junio comenzará a gestionar Carrefour, después de que esta firma anunciara en marzo de 2016 la compra, por 205 millones, de 36 hipermercados y 22 gasolineras de las que se desprendió Eroski, asfixiada por unas deudas que superan los 2.500 millones de euros e inmersa en una nueva estrategia de supermercados de proximidad circunscritos al norte de España (a finales de 2014 ya vendió al grupo DIA supermercados del centro y sur del país).

En ese lote de venta se incluían tres centros en Castilla y León: Zamora, el de Vallsur en Valladolid y Segovia. En los dos primeros ya se ha producido el desembarco de Carrefour, que a partir del 22 de mayo comenzará un intensivo plan de trabajo para modificar la tienda del centro comercial Luz de Castilla para adecuarla a sus necesidades. Lo que tiene claro la cadena es que cuanto menos tiempo duren las obras mejor, para evitar trastornos a los clientes.

El anuncio que Carrefour hizo en marzo del pasado año –y que recogía el acuerdo de compra con Eroski– contemplaba la obligación de mantener todos los empleos (cerca de 300 en Castilla y León), con la garantía de salarios, jornada y antigüedad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en julio la transacción. Carrefour no ha informado aún de las características que tendrá el nuevo híper de Segovia.

El 24 de febrero concluyó la obra de la rotonda que facilita el acceso tanto al Centro Comercial Luz de Castilla como al futuro parque comercial Guiomar. Ubicada en el polígono Acueducto, también conocido como Alresa, se encuentra entre la rotonda de Mapfre y el centro comercial, en el vial principal de acceso al polígono.