Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan Carlos Álvarez (i), Paloma Sanz, Beatriz Escudero, Isabel García Tejerina, Juan Ramón Represa y Jesús Postigo. El Norte
El PP avisa a Luquero: Ciguiñuela inundará pastos y Puente Alta afectaría a Guadarrama y la N-603

El PP avisa a Luquero: Ciguiñuela inundará pastos y Puente Alta afectaría a Guadarrama y la N-603

Los parlamentarios segovianos calculan que llos costes repercutibles en el abastecimiento de Segovia por habitante y año serían de siete euros más en el proyecto que defiende Luquero

el norte

Martes, 21 de marzo 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Segovia, los diputados Beatriz Escudero y Jesús Postigo, y los senadores Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, piden al PSOE, en concreto al secretario provincial y diputado, Juan Luis Gordo, y a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, «que dejen de engañar a los segovianos contando medias verdades sobre la presa del Ciguiñuela».

Los impactos ambientales asociados a la presa de Ciguiñuela «son muy inferiores a los de Puente Alta», subrayan los populares segovianos. La presa del Ciguiñuela, de 29 hectómetros cúbicos de capacidad y una inversión de 49 millones de euros, se ubicaría en las proximidades de Segovia, «inundando zonas de pastos». Su función, señalan los populares, «es asegurar a largo plazo el abastecimiento a Segovia y sustituir los bombeos en unas 6.000 hectáreas de regadío en el acuífero de los Arenales- Medina del Campo y, de esta manera, facilitar su recuperación, por lo que se considera una actuación ambiental». Además, «permite almacenar agua para ser conducida hasta Puente Alta y desde aquí al embalse del Tejo, y abastecer a El Espinar», subrayan.

Tras una reunión con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los parlamentarios del PP explican que la presa de Puente Alta, con 3,5 hectómetros cúbicos adicionales de capacidad y 46,5 millones de euros en inversión, «se situaría aguas abajo de la actual presa, inundándola, e iría destinada exclusivamente al abastecimiento a largo plazo a la ciudad de Segovia. Pero, afectaría al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y a una ZEPA (Zona de Especial Protección para las AVES), además de inundar un tramo de la carretera N-603 (Segovia- San Rafael)».

Costes

En cuanto a los gastos de construcción, explotación y mantenimiento del sistema, «los costes repercutibles en el abastecimiento de Segovia por habitante y año serían de nueve euros, en el caso de Ciguiñuela, y de dieciséis, en Puente Alta, aproximadamente», calculan los populares. A estos argumentos suman que «los trámites administrativos para la presa del Ciguiñuela están muy avanzados, mientras que para Puente Alta habría que comenzar de nuevo, al estar completamente obsoletos».

Aunque consideran que «es normal que un regidor quiera lo mejor para sus vecinos», los populares afirman que «no debería oponerse a un proyecto que beneficia a más localidades y segovianos, como es el caso del Ciguiñuela». Además, instan a Gordo a que «se informe mejor a la hora de realizar declaraciones, pues ocultar información solo por ir en contra del Gobierno, solo por estar en la oposición, no es defender los intereses de los segovianos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios