Objetivo: evitar el ‘tapón turístico’ de la calle Real

Turistas suben por la escalinata del Postigo del Consuelo. Antonio Tanarro
Turistas suben por la escalinata del Postigo del Consuelo. Antonio Tanarro
  • Segovia apuesta por potenciar el turismo científico, industrial, religioso y familiar

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Segovia es una ciudad turística por excelencia. El Alcázar, la Catedral y, por supuesto, el Acueducto son su santo y seña para los cientos de miles de turistas nacionales e internacionales que visitan la capital cada año. Sin embargo, desde hace casi diez años el área de Turismo del Ayuntamiento apuesta por dar a conocer otras bondades que atesora la capital y ofrecer otros servicios turísticos, ampliando las posibilidades a los turistas más allá de los grandes monumentos, porque «el objetivo es romper esa imagen de ver el Acueducto, el Alcázar y la Catedral, como y me voy», resume la concejala de Turismo, Claudia de Santos. Para cambiar esa dinámica, el área municipal ha elaborado su Plan de Marketing 2017-2021, que incluye 95 acciones encaminadas a incrementar la actividad turística a través de la innovación, la comunicación persuasiva, la especialización y la evaluación de resultados. El documento, «realista» y con una voluntad operativa desde su nacimiento, según De Santos, «pone de manifiesto también las fortalezas de Segovia ysus debilidades».

Las acciones tácticas hacen emerger numerosas novedades que se irán poniendo en marcha en los próximos meses, muchas de las cuales están ya recogidas en el Plan operativo turístico 2017. Un documento que pretende potenciar el turismo científico, industrial, religioso y familiar de la ciudad para seguir atrayendo visitantes, que aumenten las pernoctaciones y que los que ya conocen la ciudad vuelvan atraídos por nuevos paquetes turísticos.

Una de las grandes novedades es dar visibilidad y desarrollar otras zonas de la ciudad para descongestionar el eje turístico, por lo que se promocionán las denominadas ‘3M’ de Segovia: la muralla, la Casa de la Moneda y Machado, porque «en Segovia nos enorgullecen nuestros grandes iconos patrimoniales pero también queremos empujar hacia arriba parte de esa riqueza sumergida». En concreto, este nuevo producto será una «propuesta de recorridos», que unirán estos tres monumentos con el objetivo de «disfrutar no sólo de espacios únicos sino recorrer y admirar la ciudad en conjunto».

Serán cuatro itinerarios que, en función de lo que incluyan, tendrán una denominación concreta: ‘3M’ S, M, L o XL, jugando con los términos que identifican las tallas de la ropa. «El objetivo es evitar la calle Real. Por ejemplo, si hablas de la muralla, en función del recorrido que elijas puedes recorrer la muralla o entrar en el arco de Santiago», explica la edil de turismo. Además, la muralla verá mejorada su señalización, ya que en este 2017 se elaborarán paneles informativos, que se situarán en el cuerpo de guardia de la Puerta de San Andrés.

Otro de los ejes a potenciar es el turismo científico. Turismo trabaja en la creación de un nuevo producto en torno a tres figuras destacadas y ligadas a la historia de la ciudad, como Juan Párix, el impresor de ‘El Sinodal de Aguilafuente’, el primer libro impreso en 1472 en España; Andrés Laguna, el célebre humanista que nació en la ciudad en 1499 y llegó a ser médico del emperador Carlos V y su hijo Felipe II, así como del francés, Louis Proust, que fue director del laboratorio de Química, perteneciente al Real Colegio de Artillería de Segovia, donde no solo enseñó química sino que consiguió desarrollar una investigación puntera descubriendo la ley de proporciones definidas, fundamental en química.

De Santos avanza que ya tienen «más o menos perfilado» el trabajo en relación con Andrés Laguna, que consistirá en la «musealización del zaguán de la Casa de Abraham Senneor», pero aún no han concretado lo qué se hará en torno a los otros dos personajes históricos. Una de las posibilidades sobre Louis Proust podría ser «una ruta que llamemos Segovia científica o tecnológica», aunque de momento «no hemos empezado a aterrizar, sino a marcar puntos».

Pero en este 2017, la oferta de Segovia para atraer visitantes no solo se centrará en la ciencia sino también en la industria. Ya está prevista la organización de las II Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial, que se desarrollarán en noviembre. El evento, de carácter bianual, comenzó en el año 2015 con motivo de la celebración en todos los países europeos del Año del Patrimonio Industrial y Técnico. En esta edición, las jornadas pretenden aunar y dar a conocer experiencias y conceptos relacionados con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, que estarán distribuidas en charlas-debate, ponencias y visitas.

La mascota Govi

Las familias son otro segmento de mercado en alza en Segovia. Por eso, Turismo ofrece nuevas posibilidades para niños y mayores. Una de las novedades es la creación de la mascota Govi, que estará formada por «siete bloques de granito», apunta la concejala. De momento, «se está fabricando, se está pasando a corpóreo», y por eso aún es pronto para conocer cuándo verá la luz. Lo que sí se tiene en mente la concejala es que esta mascota esté presente en las actividades destinadas al público infantil y en el Centro de Recepción de Visitantes. Ciclos de cuentos en la colección de Títeres de Francisco Peralta, junto con un vídeo, una exposición digital y un folleto para dar a conocer el legado del maestro Peralta, demostraciones de cetrería, talleres de escritura, así como juegos en la judería para conocer a un misterioso personaje son otras de las propuestas para este tipo de turistas. Además, la ciudad acogerá el 7 y 8 de octubre un festival de globos aerostáticos, que pretende acercar a los segovianos a una experiencia única y exclusiva.

Otro de los pilares será el turismo religioso, por ejemplo en torno a la figura del segoviano San Alfonso Rodríguez, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento. «Queremos crear algo que esté relacionado con el legado jesuita en la ciudad», apunta De Santos. Además, el área de Turismo también prevé acciones en marzo y octubre en torno a Santa Teresa de Jesús, con motivo del año Santo Jubilar Teresiano, y en diciembre, con actividades sobre la figura de San Juan de la Cruz.

En exclusiva

Otra de las novedades es un producto destinado a «atraer a los públicos de un poder adquisitivo alto», tanto nacionales como internacionales, para que disfruten varios días en la ciudad. De esta manera, las personas interesadas en disfrutar de otras posibilidades turísticas podrían disfrutar del recorrido por espacios exclusivos de la ciudad, visitas guiadas privadas y la oportunidad de conocer lugares tan destacados como las cubiertas del Alcázar y de la Catedral o el mirador del Torreón de Lozoya.

Los responsables del área de Turismo también ofrecerían la posibilidad de realizar visitas nocturnas al interior del Alcázar o la Catedral, así como comidas o cenas exclusivas en entornos patrimoniales. A juicio de De Santos, «hay muchas posibilidades de desarrollo, pero no es fácil crear el producto, estamos en ello».

Por otro lado, la Empresa Municipal de Turismo, en colaboración con la ACS y la AIHS, lanzará en octubre una campaña informativa, que «está ya casi cerrada» centrada en la hospitalidad turística como elemento diferenciador.