La mitad de los segovianos que padecen glaucoma no están diagnosticados

Operación quirúrgica a un paciente con glaucoma.
Operación quirúrgica a un paciente con glaucoma. / El Norte
  • La asociación de afectados y familiares pide que se siga el tratamiento profesional porque tres de cada diez enfermos no lo hace

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) señala que aproximadamente tres de cada diez pacientes diagnósticos de esta enfermedad ocular empeoran y, en algunos casos, terminan en ceguera. La razón principal que esgrime la organización es que el enfermo no sigue el tratamiento correctamente. Este dato afecta a más de 150.000 españoles. En Castilla y León, la repercusión se cifra en 16.154 pacientes.

Bajo la premisa de estos datos, la asociación destaca «la importancia del diagnóstico precoz, gracias a las revisiones periódicas necesarias, pero también advierte de la necesidad de que los pacientes de glaucoma sean constantes con el tratamiento estipulado por su médico oftalmólogo y se sometan a las diversas revisiones periódicas», según ponen de manifiesto los expertos.

En la provincia de Segovia, los números que maneja este colectivo ponen en evidencia el infradiagnóstico existente en torno a esta dolencia ocular degenerativa que se caracteriza por la pérdida de visión periférica y, en algunos casos, también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico. La asociación de familiares y afectados indica que si hay diagnosticados 3.424 enfermos, existe un 50% de pacientes que desconocen que tienen el glaucoma.