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Entorno de la estación de ferrocarril convencional de Segovia. El Norte
La futura estación de autobuses será realidad a medio plazo en el entorno de la vieja de trenes

La futura estación de autobuses será realidad a medio plazo en el entorno de la vieja de trenes

El Ayuntamiento y la Consejería de Fomento ya estudian en conjunto las condiciones técnicas del proyecto

Miguel Ángel López

Sábado, 18 de marzo 2017, 11:39

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Podrá ser intermodal, combinada para ferrocarril convencional y autobuses, o solo para salidas y llegadas de los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera. Está en estudio para tomar más adelante la decisión. Los técnicos del Ayuntamiento de Segovia y de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta trabajan ya en definir algunos parámetros de la futura estación de autobuses de Segovia, la que sustituya a la que presta servicio en el paseo de Ezequiel González, cuya remodelación inauguraron el jueves la alcaldesa, Clara Luquero, y el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En cualquier caso, la futura estación es un proyecto a medio largo plazo y el emplazamiento posible es el entorno de la vieja estación de ferrocarril, al lado de la carretera de San Rafael.

Clara Luquero está contenta. No solo porque Suárez-Quiñones comentara el jueves en la declaración oficial que la Consejería trabaja para realizar el proyecto de la futura estación, sino porque, después, en privado, le comentó que habrá fondos para construirla. Será a medio plazo, con una infraestructura adecuada a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y el modelo puede ser el de la nueva de Ávila, que fue construida por la Junta de Castilla y León.

El director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, comentó que ya ha habido reuniones técnicas con el Ayuntamiento, y hay que comprobar si el planeamiento urbanístico es adecuado a la infraestructura en el entorno de la vieja estación de trenes, y hay que ver si sería necesario modificarlo o no.

También hay que realizar estudios de tráfico en función de las posibles modificaciones viarias que habría que acometer en la zona, «y luego hay que ver, si el emplazamiento de que se habla es de la estación de Adif, la disponibilidad de los terrenos por parte del operador de infraestructuras ferroviaria, de la parcela concreta y de los estudios de viabilidad, sobre todo económicos y técnicos, porque es una zona en una situación compleja», comentóIgnacio Santos.

Otra cuestión a decidir es el modelo de estación y de gestión. El director general de Transportes apuntó que podría ser intermodal, compartida por trenes y autobuses, o solo para estos, pues en la primera opción la gestión puede corresponder a Adif. «Es en lo que estamos trabajando en total sintonía con el Ayuntamiento, no es un tema de hoy para mañana porque hay que hacer muchas cosas y tenemos que contar también con los operadores, si consideran que la nueva situación de la estación de autobuses es o no adecuada, y con los propios vecinos de Segovia», comentó Santos.

Es decir, que queda por delante una larga tramitación para definir y concretar el proyecto, aunque lo positivo es que ya están dando pasos para ello tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Fomento.

Anteproyecto

Es un proceso «largo y complejo» que acabará con la determinación de una parcela, de qué tipo de estación y de un modo de gestión y de quién va a gestionar la infraestructura, explicó el director general. Antes habrá que realizar los estudios urbanísticos y de tráfico. «Y a partir de ahí podremos redactar un anteproyecto y empezar a hablar de aportaciones y de quien será el titular de la estación». Será necesaria esta legislatura para realizar estos trámites. La futura estación está en marcha. El destino de la actual es cosa del Ayuntamiento.

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