Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Concentración a las puertas del centro de salud de Sepúlveda tras la agresión a una médico.
Seis de cada diez víctimas de agresiones a personal sanitario en Segovia son mujeres

Seis de cada diez víctimas de agresiones a personal sanitario en Segovia son mujeres

El Colegio de Médicos condena los 16 ataques denunciados por profesionales de la provincia durante 2016, tres más que el año anterior

a. v.

Viernes, 17 de marzo 2017, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de denuncias de profesionales sanitarios de la provincia de Segovia que sufrieron agresiones durante 2016 fue de dieciséis, tres más que el año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto el Colegio de Médicos con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que cada 16 de marzo recuerda el asesinato en 2009 de una médico de familia en Moratalla (Murcia).

El Colegio de Médicos de Segovia se ha sumado a esta conmemoración condenando «con firmeza» las dieciséis agresiones denunciadas en 2016. El presidente del colegio profesional, y además coordinador de Agresiones a Sanitarios de Castilla y León en el Consejo Autonómico, Enrique Guilabert, resaltó la importancia de que los trabajadores de centros de salud y hospitalarios «continúen denunciando y registrando cada una de estas agresiones, ya sean físicas o verbales. Para lograr erradicar estos comportamientos es preciso que los médicos no pasen por alto ninguna situación de indefensión». Además, Guilabert destacó que estas agresiones continúan afectando de forma mayoritaria a las mujeres, por lo que criticó que haya «pacientes agresores que demuestran claros síntomas de cobardía, al considerarse más poderosos y menos expuestos a una respuesta física ante una mujer que ante un hombre». No en vano, de las dieciséis personas agredidas en Segovia durante el pasado año, diez fueron mujeres, pertenecientes a centros hospitalarios y de salud de toda la provincia: desde el Hospital General hasta el centro de salud de Cuéllar, San Ildefonso, Sepúlveda, Sacramenia, El Espinar o Boceguillas, entre otros.

«En general, este tipo de agresiones se suelen producir más en Atención Primaria que en Hospitalaria, aunque los patrones pueden cambiar de un año para otro; de hecho, en 2015 en Segovia hubo más trabajadores agredidos en Hospitalaria que en Primaria, al contrario de lo que ha sucedido en 2016», explica Enrique Guilabert, quien también hace alusión a las cifras registradas en toda Castilla y León, donde el número de agresiones a médicos ha pasado de 167, en 2015, a 174, el año pasado. El Colegio de Médicos de Segovia hace hincapié en que el número de denuncias ha aumentado, por lo que posiblemente «las agresiones mantienen aproximadamente la cifra, pero los facultativos están cada vez más concienciados de que cualquier tipo de agresión, por mínima que sea, debe ser comunicada», añade Guilabert.

La mayor parte verbales

Según los datos registrados en la provincia, la mayor parte de las agresiones sufridas fueron verbales, y la mayoría de estas, a su vez, implicaron algún grado de agresión psicológica. Además, en tres de los dieciséis casos, los profesionales agredidos denunciaron haber sufrido lesiones. El alcoholismo o la asistencia y el tratamiento recibido pudieron ser, según los afectados, las causas que originaron las agresiones. No obstante, y tal y como afirma Enrique Guilabert, «no existe motivo alguno que justifique este tipo de comportamientos y todos y cada uno de ellos deben ser comunicados y condenados».

Tras el convenio firmado en 2011 por los Colegios de Médicos y la Consejería de Sanidad para prevenir las agresiones, «los facultativos tienen la opción real de comunicar cualquier hecho y circunstancia violenta que hayan recibido a uno u otro órgano, ya que ambos comparten informaciones para un mejor conocimiento de la situación», subraya Guilabert.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios