Borrar
El PSOE propone una central de compras provincial para que los ayuntamientos ahorren

El PSOE propone una central de compras provincial para que los ayuntamientos ahorren

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Segovia, Alberto Serna, ha anunciado que defenderá la puesta en marcha de esta iniciativa en el próximo pleno

el norte

Miércoles, 15 de marzo 2017, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Alberto Serna, ha anunciado que su grupo propondrá en próximo pleno, mediante una moción, la creación de una central de compras para que a través de ella los ayuntamientos puedan obtener unos servicios y suministros más baratos.

Serna ha indicado que el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público prevé esta posibilidad, y añade que diversas instituciones provinciales ya han puesto en marcha esta iniciativa para que las localidades «se beneficien de unos precios más ajustados que los que venían soportando».

Para el portavoz socialista, la puesta en marcha de una central de compras significaría «dotar de un instrumento que permitiría la adjudicación de contrataciones de municipios de la provincia que se hubieran adherido, de forma que esas entidades con menores recursos vean facilitadas las adquisiciones y los servicios, a la vez que se beneficien de la aplicación de economías de escala». Alberto Serna argumenta que «es del todo lógico» que la compra de un mismo producto de manera individual por parte de un consistorio «siempre tendrá un coste mayor que si todos los municipios concentran sus peticiones para obtener un precio inferior».

Hacer más fuerza

Una vez creada la central de compras, los ayuntamientos podrían adherirse voluntariamente para poder disfrutar de ese sistema de compras centralizado, apostilla el portavoz del grupo del PSOE en la Corporación segoviana.

Serna pone como ejemplo de las ventajas del sistema, las inversiones que distintas localidades están asumiendo para mejorar la eficiencia energética, tanto en los edificios municipales como en el alumbrado público. Ello ha supuesto que hayan tenido que adquirir nuevas luminarias para sustituir las anteriores y diverso material eléctrico que, de haberse hecho a través de la plataforma de compras provincial, habría supuesto sin duda unos ahorros considerables para tales contrataciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios