Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Material que la Diputación pone a disposición de los mayores.
La Diputación de Segovia invita a escribir a los mayores con el proyecto 'Narra tu vida'

La Diputación de Segovia invita a escribir a los mayores con el proyecto 'Narra tu vida'

El Área de Servicios Sociales busca comprender sus necesidades para mejorar la atención individualizada

El Norte

Miércoles, 15 de marzo 2017, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como afirman los profesores de la Universidad de Barcelona Feliciano Villar y Carme Triadó, «conocer el punto de vista de las personas sobre las que se interviene es fundamental para los profesionales de la intervención psicológica, social y educativa. Comprender cómo esas personas dan o no sentido a sus vidas resulta esencial para poder aplicar medidas optimizadoras». Esta máxima es la razón por la que el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia ha decidido trabajar en el proyecto Narra tu vida; el objetivo es dejar constancia escrita, a través de la técnica narrativa, de la historia de vida de las personas, de sus expectativas, aficiones y preferencias, y el fin es garantizar una atención individualizada atendiendo a los principios éticos.

Tras este objetivo más general, se marcan otros más específicos y operativos, por ejemplo, que las personas participantes redacten su historia de vida, recopilando toda la información personal y relevante en cada etapa; sensibilizar sobre la importancia de la intervención profesional basada en la historia de vida; ejercitar la memoria y evocar recuerdos para estructurarla; adecuar el desarrollo del proyecto a las capacidades y funcionalidades de las personas participantes; y que cada persona deje constancia de su trayectoria personal en un documento escrito.

Para relatar la historia de vida, cada participante contará con un libro diseñado específicamente para escribir su vida, acompañado de unos adhesivos simbólicos que irán guiando cada etapa de la vida de la persona. De forma prioritaria, el proyecto Narra tu vida está dirigido a personas con grado de dependencia reconocido sin deterioro cognitivo, o que tengan deterioro cognitivo leve o moderado y con capacidad mínima de comunicación. Se constituirán grupos de entre 4 y 10 personas, y la metodología a seguir será en sesiones individuales y grupales, con una totalidad de 25 horas por grupo estructuradas en 21 horas de sesiones grupales, distribuidas en sesiones semanales de una hora y media a desarrollar durante los meses de marzo, abril y mayo, contando aproximadamente con 14 sesiones. Contarán además con cuatro horas destinadas a sesiones individuales personalizadas a criterio de la persona que guíe cada grupo, con la frecuencia e intensidad que cada caso requiera.

Motivación

La captación, motivación y derivación al proyecto la harán los técnicos de CEAAS que intervengan con las personas destinatarias de este proyecto. Las sesiones grupales e individuales las guiará un profesional experto que cuente con las competencias necesarias para facilitar en las personas participantes la evocación de recuerdos, y potenciar así las capacidades y experiencias que permitan elaborar el relato de vida.

Para el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez este programa es especial, «ya que poder conseguir que nuestros mayores dejen plasmadas sus experiencias de vida va a ser muy enriquecedor para todos ya que sus vivencias están llenas de sabiduría y muchas veces no profundizamos en ellas para poder acercarnos a su realidad». Según Vázquez, «es importante conocer cómo una persona cree que han cambiado las cosas ya que esta circunstancia puede ayudar a los profesionales a comprender a esa persona en particular».

En este punto más técnico incide también el diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, para quien es «fundamental el componente práctico que tiene para el trabajo diario de los profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación, ya que va a permitir trabajar de manera más individualizada con los usuarios pudiendo llegar a responder a las necesidades específicas de cada uno, alejándonos de la generalidad de la que se quiere huir, según establece el documento Compromiso 20.20 que regirá los designios del Área que represento». Sobre este aspecto también destacó De Vicente que esta guía a través del relato de la vida para la intervención profesional «va a garantizar una atención centrada en la persona, orientada al empoderamiento y respetando principios éticos así como los derechos de las personas».

El programa dio comienzo ayer y está previsto que llegue a 80 personas aproximadamente y se va a desarrollar en Cantalejo, Carbonero, Cuéllar, Nava de la Asunción, Prádena, Campo de San Pedro, Navafría, San Ildefonso y San Cristóbal de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios