Borrar
La Reina Letizia saluda a Juan Pedro Quiñonero, ganador de la última edición del Premio Cirilo Rodríguez.
La Reina Letizia acepta la presidencia de honor del Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez'

La Reina Letizia acepta la presidencia de honor del Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez'

Convocado por la Asociación de Periodistas de Segovia, la primera reunión del jurado se celebrará el 18 de abril

El Norte

Lunes, 13 de marzo 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina Letizia ha aceptado la presidencia del trigésimo tercer Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales en el extranjero, que se entregará el próximo 26 de mayo.

En el premio, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia, un jurado integrado por representantes de medios nacionales elegirá a tres finalistas en una primera reunión que tendrá lugar el 18 de abril en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de la capital.

La organización ha invitado a la Reina a acudir a la entrega, como ya hizo junto a su esposo el Rey Felipe VI, en 2006, o a recibir en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ganador y a una representación de miembros del jurado, organizadores y patrocinadores, lo que está pendiente de decisión.

Cirilo Rodríguez (Segovia, 1926-Madrid, 1980) Comenzó su carrera profesional en Radio Segovia y, a partir del 3 de julio de 1967, en Radio Nacional de España, donde en 1975 fue nombrado redactor jefe de los servicios informativos y, en 1979, jefe del servicio de información internacional. También fue corresponsal en Nueva York cubriendo, entre otros, la llegada del hombre a la Luna, la dimisión de Richard Nixon, el asesinato de Robert Kennedy, la guerra de Vietnam o la victoria de Jimmy Carter.

Mientras que el premio está dotado con 6.000 euros para el ganador y una pieza elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como mil euros para los otros dos finalistas y sendas formas de cristal pero en menor escala, el plazo de la presentación de las candidaturas concluye el próximo 5 de abril.

Junto al Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, entre los patrocinadores se encuentran Bankia e Iberia, con quienes ya se ha firmado sendos acuerdos de colaboración para este año,  con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  Paradores y  la marca de garantía Cochinillo de Segovia, entre otros.

El 25 de mayo, organizadas en conjunto con el campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid, se celebrarán las X Jornadas de Periodismo en lo Global que, en esta ocasión, se centrarán en la seguridad y verificación de fuentes en Internet. Entre otros participarán los periodistas Miriam Redondo,  Ramón Lobo, Andoni Lubaki y Stephane M. Grueso. En la jornada también participarán los tres finalistas del premio de periodismo Cirilo Rodríguez.

Premios de Fotoperiodismo

Por la mañana del 26 de mayo, se entregarán en el Palacio de Quintanar los Premios Nacionales de Fotoperiodismo que convoca la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

En colaboración con la Fundación Siglo de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Segovia se inaugurará la exposición con los trabajos premiados así como algunos finalistas,  entre los que se encuentran prestigiosos reporteros como  Maysun Abu-Khdeir, Ricard Garcia Vilanova, Susana Vera o Jesús Blasco de Avellaneda, entre otros.

Fallado este viernes, el primer premio y 'Foto del año' ha recaído en Santi Palacios, con una imagen donde se aprecia a un voluntario que sostiene a un bebé mientras otros tratan de ayudar a un grupo de refugiados que acaba de alcanzar las costas de la isla griega de Lesbos tras permanecer varias horas a la deriva.

El segundo premio ha recaído en Juan Carlos Rojas con la fotografía en la que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato mira tras una verja, ante la presencia de un policía,  durante  un registro en su despacho. 

Olmo Calvo ha obtenido el tercer premio con una imagen de una familia procedente de Siria que espera junto a un pequeño bosque una señal para salir a tomar un taxi ilegal, entrando en Hungría por el paso de Roszke tras escapar de la policía a través de una plantación de maíz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios