Borrar
Vicente Belenguer, en una anterior cita en los juzgados.
El maestro que celebró la muerte de Víctor Barrio se expone a una pena de hasta dos años de cárcel

El maestro que celebró la muerte de Víctor Barrio se expone a una pena de hasta dos años de cárcel

Vicente Belenguer declaró ayer por un supuesto delito de incitación al odio a raíz de unos comentarios vejatorios vertidos en su perfil de Facebook

César Blanco Elipe

Viernes, 10 de marzo 2017, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los frentes judiciales abiertos contra el maestro valenciano que supuestamente vertió ofensas e insultos contra Víctor Barrio, su viuda y sus familiares a raíz de la muerte del diestro segoviano, avanzan y alcanzan la fase procesal de las declaraciones ante el juez. Ayer, Vicente Belenguer tenía una cita en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Paterna para prestar declaración en el procedimiento que investiga si los comentarios que figuraron en su perfil de Facebook, en los que se burlaba de la fatal cornada que acabó con la vida del torero, son constitutivos de un delito de incitación al odio.

De nuevo, en su comparecencia de ayer el profesor reiteró los argumentos en los que se viene amparando desde que el conflicto tomara el cauce judicial, debido a la actuación de la Fundación Toro de Lidia y del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que representan los intereses de Raquel Sanz, viuda de Barrio, y de sus allegados.

El letrado Antonio Valverde ha mostrado una cierta sorpresa por la actitud de Belenguer, quien no rehuyó las preguntas de la acusación. En lo que respecta a la autoría del mensaje, el profesor se ha ratificado en que no fue él quien escribió las vejaciones sobre las que versa la querella de la familia de Víctor Barrio. Ante el juez, insistió ayer, como ya hiciera también en el fallido acto de conciliación previo a la admisión de la querella, en que le piratearon la cuenta de Facebook.

La estrategia es «dedicarse a tirar balones fuera» para eludir la responsabilidad de los comentarios que se publicaron poco después de conocerse el fallecimiento de Víctor Barrio en la plaza de toros de teruel, el pasado 9 de julio, a causa de una fatal cornada. Antonio Valverde relata que el investigado se ha amparado también en su profesión de maestro interino para intentar justificar que cualquier persona pudo entrar en su ordenador y teclear los comentarios objeto de la querella.

Precedentes en su cuenta

Sin embargo, el abogado de la acusación discrepa y opina que Vicente Belenguer «miente». El representante legal de Cremades & Calvo Sotelo ha rebatido en los juzgados la versión del maestro al recordar en la vista de ayer que ya había publicado con anterioridad otros mensajes ofensivos contra el mundo de los toros y sus profesionales.

Valverde ha puesto varios ejemplos, como cuando en 2015, tras una grave cogida sufrida por Francisco Rivera Ordóñez, en la cuenta de Belenguer figuró publicado «Flan Riviera, hay un panteón que ya espera tu calavera. Sale más a cuenta que te mueras». Asimismo, la acusación ha expuesto más comentarios encontrados en el perfil del profesor que son «de corte antitaurino que datan de 2014», añade el abogado.

El siguiente paso tiene que ser que Facebook acredite en el seno del proceso judicial que esos insultos y mofas salieron de la cuenta del maestro valenciano. El letrado confía en la viabilidad de esta prueba, ya que las redes sociales están obligadas a colaborar cuando existe un mandato o requerimiento judicial. Antonio Valverde pone de manifiesto que comentarios como «mearemos sobre tu tumba y en las coronas de flores que te pongan» cuando murió Víctor Barrio merecen un castigo. En el caso del supuso delito de incitación al odio, el maestro se expone a una posible pena que puede alcanzar los dos años de prisión. La petición de indemnización se cuantificará a posteriori.

El otro frente abierto que mantiene la familia del malogrado diestro segoviano con el profesor valenciano es una querella por injurias. Vicente Belenguer está llamado a declarar el próximo día 22, confirma la acusación, que pide una indemnización por daños y perjuicios de 30.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios