Borrar
Participantes en la iniciativa. Tanarro
AI afirma que solo Segovia y Zamora se han comprometido con los refugiados en la región

AI afirma que solo Segovia y Zamora se han comprometido con los refugiados en la región

Las delegaciones esperaban que los Ayuntamientos ofrecieran un número concreto de plazas

el norte

Miércoles, 8 de marzo 2017, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amnistía Internacional ha asegurado hoy que Segovia y Segovia han sido las únicas ciudades de Castilla y León que se han comprometido con la acogida de refugiados en la campaña #YoAcojo desarrollada por esta organización. En la campaña, el pasado sábado día 4, los grupos locales de Amnistía Internacional de Segovia, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora se reunieron delante de los ayuntamientos de sus capitales para reivindicar un compromiso real por parte de las autoridades locales para la acogida de personas refugiadas.

En los actos, las delegaciones esperaban que los ayuntamientos ofrecieran un número concreto de plazas y se comprometieran de manera real con esta campaña al convertirse en ciudades acogedoras, informa Efe.

La celebración se llevó a cabo simultáneamente en diferentes ciudades españolas para presionar al Gobierno central para que asuma de una vez su responsabilidad con la acogida de personas que huyen de la guerra y la persecución. AI ha calificado en un comunicado de «ridículas» las cifras de acogida en España, donde el Gobierno central se comprometió a acoger un total de 17.337 personas hasta septiembre de este año y de momento solo han llegado 1.141.

En Castilla y León, solo las ciudades de Segovia y Zamora «dieron un paso adelante para colaborar con esta campaña de Amnistía Internacional». La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, asistió al acto y se comprometió a acoger a una familia, mientras que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, afirmó que en la ciudad se acogerán a tantas personas como sea necesario.

Las autoridades locales de León, Salamanca, Soria y Valladolid no concretaron cifras durante la celebración, aunque sí lo hicieron los ayuntamientos salmantinos de Terradillos, que se comprometió al acogimiento de una familia, y de Ciudad Rodrigo, dispuesto a acoger a dos.

El resto de grupos locales de Amnistía Internacional, a excepción del de Ávila, también han trasladado la petición de compromiso y concreción de cifras a sus respectivos ayuntamientos, pero aún no han obtenido respuesta.

#YoAcojo es una campaña mundial de Amnistía Internacional para exigir que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos sean respetados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios