Borrar
Concentración convocada ayer por UGT y CC OO, ante la Delegación de la Junta, para reclamar mejoras en el transporte sanitario. De Torre
Los sindicatos exigen una subida salarial mínima del 5% en el transporte sanitario

Los sindicatos exigen una subida salarial mínima del 5% en el transporte sanitario

La movilización de UGT y CC OO se produce por la ruptura de la negociación colectiva en el sector, que genera unos 130 trabajos en Segovia

César Blanco Elipe

Jueves, 2 de marzo 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto por la falta de acuerdo para fijar las condiciones laborales en el sector del transporte sanitario vivió ayer la escenificación de la protesta y del malestar que cunde entre los trabajadores. El personal se ve en medio de la rigidez de los posicionamientos, con el lastre añadido de varios seguidos de pérdida de poder adquisitivo, según critican los representantes de las uniones provinciales de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO).

La concentración que tuvo lugar ante la sede central de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la ciudad, sita en la plaza Reina Doña Juana congregó a medio centenar de personas, cuya presencia arropó el registro de un escrito firmado por ambos sindicatos para reivindicar mejoras en las condiciones laborales, las cuales han de surgir del «logro de un incremento presupuestario que permita un salario digno e iniciar la recuperación de lo perdido», reivindican las centrales convocantes.

El poder adquisitivo de la plantilla cae el 20% en seis años

  • evolución

  • El manifiesto elaborado por UGT y CC OO desgrana cómo hace ahora nueve años el transporte sanitario firmó el segundo convenio colectivo con una vigencia hasta 2010, después de que la Junta efectuara una subida de la asignación de los conciertos mediante los que se presta este servicio. En ese trienio, en el que el alza del IPC se situó en un 3%, los trabajadores acumularon una sangría en su poder adquisitivo de 4,5 puntos.

  • En 2011, se suscribió una prórroga que se alargó hasta 2012 inclusive. «La maldita crisis hizo imposible la aplicación del convenio cuando la Junta procedió primero a una congelación de las subidas acordadas y posteriormente a una rebaja del 5% en la dotación económica de los conciertos», explican los sindicatos. Esa rebaja se trasladó a las nóminas «con la amenaza de despidos». En los últimos seis años, la tendencia descendente que ha seguido poder adquisitivo de las plantillas alcanza una caída del 20%, calculan los sindicatos.

En Segovia, el comité que ampara los intereses de la plantilla calcula que esta actividad asistencial emplea a unas 130 personas. La inmensa mayoría alrededor de ochenta trabajan en el servicio de emergencias 112, mientras que el resto está encuadrado en el transporte programado de Sacyl, como pueden ser los desplazamientos derivados de una intervención quirúrgica, para trasladar a pacientes en diálisis o los trayectos de radioterapia.

Manifestación en Valladolid

La última reunión de la negociación colectiva fue el pasado 23 de enero. La oferta de la patronal se limitó a una subida del salario del 0,7%. Tanto UGT como CC OO rebaten ese aumento y fijan que como mínimo sea del 5%, precisa Mateo. «Entonces podemos empezar a hablar», apostillan los portavoces de las organizaciones sindicales.

Por parte de CC OO, Andrés Orejana señala que la oferta de incremento salarial puesta sobre la mesa por la parte empresarial no cubre las pérdidas de poder adquisitivo que acumulan los trabajadores del transporte sanitario. Las movilizaciones en defensa de un convenio colectivo digno se están llevando a cabo en todas las provincias de la comunidad. Este sábado, en Valladolid, el sector está llamado a participar en una marcha de protesta que partirá de la plaza de Colón de la capital castellana y leonesa y que desembocará e la Consejería de Sanidad.

Los sindicatos promotores están viendo la posibilidad de organizar viajes en autobús para que quienes quieran secundar la reivindicación puedan trasladarse a Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios