Borrar
Antonio Peris (i) director general de Distribución de Unión Fenosa, Francisco Vázquez, Clara Luquero, Pilar del Olmo y Luis Zarauza, en la presentación del proyecto SEDA.
Unión Fenosa prueba en Segovia su avanzado sistema digital de distribución SEDA

Unión Fenosa prueba en Segovia su avanzado sistema digital de distribución SEDA

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, aplaude la decisión de la compañía de implantar el proyecto en la comunidad

M. A. L.

Miércoles, 1 de marzo 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión Fenosa Distribución prueba en Segovia su moderno sistema de distribución de electricidad, uno de los punteros en todo el mundo, digitalizado y la primera iniciativa del grupo Gas Natural para la implantación del concepto de red inteligente, ha comentado este miércoles el director general del área de la compañía, Antonio Peris. El sistema SEDA (Segovia Distribución Avanzada) ha sido presentado en un acto en el que han participado la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

La distribuidora eléctrica ha instalado ya la infraestructura digital necesaria para transformar la red eléctrica de la capital segoviana, ya que ha sustituido casi el cien por cien del parque de contadores de Segovia capital por modernos aparatos digitales, 34.340 en total, y ha actuado sobre 225 centros de transformación, según ha comentado Antonio Peris. Por su tamaño, Segovia es la ciudad idónea para poner a prueba este nuevo y moderno sistema, uno de los más avanzados del mundo, ha indicado el responsable de la compañía eléctrica.

La compañía está realizando una inversión de cuatro millones de euros para implantar y probar en la red eléctrica las últimas tecnologías disponibles. Una vez analizados los resultados obtenidos, la filial de Gas Natural Fenosa extenderá el nuevo modelo de distribución al resto de las zonas en las que tiene redes eléctricas, Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, fundamentalmente. Además, esta iniciativa está abierta a otros agentes que compartan sus objetivos a largo plazo con la finalidad de anticipar el futuro del sistema energético.

Con esta iniciativa pionera, Unión Fenosa Distribución pretende avanzar en el nuevo papel del distribuidor de electricidad en un entorno abierto, descentralizado, muy digitalizado y en el que los distintos agentes y clientes se mueven en pie de igualdad, transparencia y seguridad. Este nuevo entorno, propiciará un nuevo modelo de relación con los clientes de red, las comercializadoras de energía y las propias administraciones públicas.

Iniciativas

SEDA es un proyecto pionero en España que tiene tres objetivos prioritarios: ofrecer nuevos servicios a los clientes, reforzar la calidad del suministro e informar sobre las incidencias que se producen en la red. Consta, inicialmente, de 15 iniciativas que se desarrollarán a lo largo de este año y que están dirigidas a aumentar la automatización de la gestión de la red eléctrica de media y baja tensión, las más cercanas al punto de consumo; mejorar la monitorización de las líneas y centros de transformación; analizar los datos que los nuevos contadores inteligentes recogen; y ofrecer más información y nuevos servicios a los usuarios que estén conectados a estas redes.

Antonio Peris ha comentado que la aplicación de nuevas tecnologías a la red permitirá a la compañía ofrecer más información sobre el estado del suministro, uno de los pilares del proyecto SEDA. La distribuidora cuenta con una aplicación gratuita (tuluz), que permite que los usuarios domésticos que tienen instalado un contador inteligente y telegestionado consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta herramienta, disponible para Android, iOS y Windows, permite a los clientes, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía.

Además, esta aplicación incorpora una herramienta que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento o incidencias que pudieran estar provocando una interrupción del servicio. Próximamente, la compañía lanzará un servicio que permitirá a los usuarios suscribirse al envío de alertas automáticas sobre el estado de estas interrupciones y la reposición del suministro.

También el servicio de atención telefónica al cliente (900 333 999) podrá, gracias a la incorporación de tecnología a la red, mejorar la atención a los usuarios, porque será capaz conectarse en tiempo real al contador inteligente del usuario para verificar si un problema de suministro se debe a la red o a la avería en una instalación particular.

Además, la mayor digitalización de la red eléctrica permitirá optimizar la operación del sistema, minimizar las pérdidas de la red y solucionar situaciones de sobrecarga. También mejorará la detección temprana y localización de las incidencias, reduciendo el número de interrupciones y el número de maniobras necesarias para aislar el tramo con avería, por lo que será más rápido el restablecimiento del servicio.

Mejora de servicios

Pilar del Olmo ha manifestado en el acto de presentación del sistema SEDA que se trata de un proyecto interesante y que merece el apoyo institucional, ya que redundará en la mejora de las redes de distribución del suministro eléctrico y es «un paso fundamental para mejorar los servicios a los ciudadanos».

La consejera de Economía y Hacienda ha agradecido a la empresa que haya elegido Segovia para poner en marcha este proyecto, pues «Castilla y León también está a la cabeza en innovación» y el sistema SEDA será un paso más para reducir las pérdidas de suministro y los fraudes, mejorar las redes de fistribución eléctrica y para que en la comunidad existan más infraestructuras que, por ejemplo, permitan que haya más coches eléctricos.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha indicado que este proyecto de Unión Fenosa Distribución «encaja» en una ciudad muy vinculada desde hace siglos con la innovación científica y tecnológica, así como en el proyecto Smart Digital Segovia que plasma el modelo de desarrollo económico basado en la innovación y el conocimiento. El Ayuntamiento de Segovia, ha declarado la alcaldesa, cuenta con este proyecto para «convertir a la ciudad en un entorno moderno relacionado con la digitalización» y para lograr «un crecimiento inteligente», que es «el reto para afrontar el futuro en las mejores condiciones posibles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios