Los juguetes de madera y ecológicos segovianos que triunfan en Europa

El presidente de la Diputación (i), Francisco Vázquez, y el diputado Jaime Pérez, en su visita a las instalaciones- El Norte
El presidente de la Diputación (i), Francisco Vázquez, y el diputado Jaime Pérez, en su visita a las instalaciones- El Norte
  • Wodibow cuenta solo con cuatro empleos directos, ya que da trabajo al centro de Apadefim de la Fundación Personas

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Wodibow fabrica en su factoría del polígono industrial de Hontoria de la capital juguetes de madera didácticos con un enorme peso del diseño y dirigidos a todo tipo de público. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha conocido esta joven industria, cuya primera presencia en una feria data de hace solo dos años. Acompañado por su máximo responsable, Pablo Saracho, y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, el presidente recorrió sus instalaciones, que ocupan unos 350 metros cuadrados.

Aunque madrileño, Saracho está vinculado a la localidad de Santiuste de Pedraza donde tiene una vivienda. Prodecente del mundo de la creatividad publicitaria, inició este proyecto como algo personal y «aficionado», pero poco a poco «vi que tenía potencial». Apostó, junto a su esposa, por ubicar su empresa en esta provincia, porque «nos gustaba Segovia».

Wodibow cuenta solo con cuatro empleos directos –incluido el de su propietario–, pues da trabajo al centro de Apadefim de la Fundación Personas, que se encarga de las labores de manipulación, envasado y encerado. La apuesta por el diseño y la calidad son dos de la señas de identidad de esta joven empresa, cuyo trabajo ha recibido ya varios reconocimientos. Dos de sus productos, los Mastodontes y Cwic, cuentan con premios internacionales.

Las tiendas de concepto y los museos son el principal destino de los productos de Wodibow. Casi la mitad de su producción se dirige a la exportación. Ese porcentaje podría ser incluso superior, pero la venta on line ha incrementado las compras desde el mercado nacional.

Francia es el principal destino en el extranjero, seguida de Belgica, Holanda y Alemania. Unos mercados que Wodibow confía en ampliar. Para ello es clave la presencia en las ferias especializadas del sector. De hecho Saracho tiene que compaginar sus labores como propietario y diseñador de productos, con las de vendedor en distintas ferias.

Con una facturación de 100.000 euros, la empresa espera alcanzar el equilibrio entre pérdidas y ganancias este ejercicio. Su vocación local queda patente, además de por la nave que ocupa en el polígono de Hontoria y su vinculación con Apadefim, por que compra la madera de haya que utiliza a Maderas Cuesta en Cuéllar. De hecho, este año superará los veinte metros cúbicos, una cantidad que puede parecer pequeña, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que se destina a la fabricación de pequeños juguetes