Los cuellaranos destacan en la First Lego League

Integrantes del equipo cuellarano, con sus maquetas.
Integrantes del equipo cuellarano, con sus maquetas. / El Norte
  • El equipo de Cuéllar gana en Salamanca el premio al mejor proyecto científico

El equipo cuellarano D3SCON3CT3D EX, formado por nueve jóvenes estudiantes de los dos institutos de la villa, consiguió ayer en Salamanca alzarse con el Premio al Mejor Proyecto Científico de la fase eliminatoria de la First Lego League, que se disputó ayer en la capital charra.

El galardón es un reconocimiento al equipo que demuestra que ha marcado la diferencia con su proyecto científico, aportando ideas y soluciones aplicables al mundo real. La idea de los cuellaranos se basaba en tratar de evitar los ataques de lobos a ovejas y otros animales, para lo cual optaron por crear una solución en forma de collar que se pondría a las ovejas y que mediría su ritmo cardíaco. En caso de superar las 150 pulsaciones (una oveja tranquila tiene entre 60 y 80), el dispositivo mandaría una señal a un sistema informático, que avisaría al pastor mediante un mensaje o una llamada. Pero este no ha sido el único premio logrado por ellos, puesto que el sistema ideado por los jóvenes ha interesado ya a empresas y agrupaciones de pastores, por lo que su idea podría convertirse en una realidad.

Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y desarrollar habilidades y competencias del sigloXXIson los ejes que vertebran la encomiable filosofía del certamen First Lego League, que reunió un total de 22 equipos procedentes de las provincias de Valladolid,Zamora, Salamanca,León, Palencia, Ávila y Segovia. Se trata de una singular propuesta que combina el ocio con la imaginación, la innovación, el aprendizaje y el trabajo. Cuatro de ellos pertenecían a la categoría junior y sus integrantes eran escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. Los 18 equipos restantes agrupaban a alumnos con edades que oscilan entre los 10 y los 16 años. Cada uno de ellos iba acompañado por su entrenador.

Cerca de 600 personas asistieron al evento, donde los 22 equipos participantes tuvieron que resolver el desafío lanzado por los organizadores en tres áreas de trabajo. Una era la elaboración de un proyecto científico que debía aportar una solución innovadora como opción de mejora al problema planteado. La segunda consistía en el juego del robot, donde se debían superar divertidas misiones en un tablero de juego relacionado con el desafío durante solo dos minutos y medio. Finalmente, se planteaba un tercer apartado, donde los equipos participantes, mientras desarrollaban el proyecto científico y el juego del robot, debían integrar los valores que encarna First Lego League, como son la inclusión, el descubrimiento, la cortesía profesional, el respeto y el trabajo en equipo. El desafío de esta edición se inspiraba en las interacciones de las personas con los animales, bajo el lema ‘Animal Allies’.

Más de 60 voluntarios movilizados por el Parque Científico hicieron posible que Salamanca acogiera esta prueba regional. Finalmente, el equipo vencedor del certamen fue R2D2, procedente de Palencia, quien acudirá a la fase final, que se celebrará el 18 de marzo en Logroño.