Alfredo Figueiras descubre en Intempestivos las ciudades españolas en América

El autor, Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren.
El autor, Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren. / El Norte
  • La librería acoge este sábado la presentación de una publicación que analiza la fundación de 16 ciudades y las circunstancias que llevaron a su creación

Hay muchas ciudades por descubrir en Latinoamérica. Algunas de ellas por su singularidad, otras por su belleza y algunas otras más, por su riqueza y legado histórico. De estas últimas es preciso destacar al menos dieciséis y eso es lo que ha hecho Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren, que repasa en ‘Ciudades Españolas en América’ la historia de su creación.

Son fundaciones ligadas a grandes personajes, a héroes que abandonaron su tierra con sed de grandezas para adentrarse en un continente inhóspito y en el que algunos encontraron la gloria y otros, la muerte. Pero todos ellos se ganaron la inmortalidad, ligada a ciudades que les deben lo que son.

‘Ciudades Españolas en América’ analiza esas 16 ciudades desde el punto de vista de cada uno de sus fundadores y de las circunstancias que acompañaron a esos hitos. Además, cada capítulo se acompaña de un resumen biográfico del fundador de cada núcleo de población. Solamente unos pocos de aquellos hombres son recordados de forma generalizada, mientras que la mayoría pasaron al olvido a pesar de su heroísmo y de la obra que dejaron tras de sí: la españolidad de inmensos territorios y de gran cantidad de ciudades que no pueden ocultar su pasado español.

Piloto de aviación

Profesor de esquí y estudiante de medicina en su juventud, Alfredo Figueiras abandonó ambas actividades para dedicarse al mundo de la aviación. Piloto de líneas aéreas, ejerció sus funciones durante 35 años en la compañía Iberia. Sus continuos desplazamientos y muy particularmente los realizados por América le permitieron conocer los lugares donde siglos atrás se desarrollaron los acontecimientos del descubrimiento, la exploración, la conquista y, con seguridad lo más importante y decisivo, la colonización de un nuevo mundo. Y de ese conocimiento surgió la necesidad de visitar academias, museos, catedrales, monasterios y adquirir conocimientos de intelectuales de diversas ramas de ambos lados del océano.

Figueiras asegura sobre el libro que es «un viaje virtual por el continente americano en el que tratamos de dejar patente la importante herencia española y, no solo en el cono sur, sino también en regiones del norte de las que no parecemos acordarnos y por consiguiente da la impresión que renunciamos a nuestra fundamental presencia en aquellas latitudes». «Reivindicamos –continúa– aquí ambas, presencia y herencia, y concluimos con cierta audacia en que esas, y otras ciudades, no solo fueron ciudades españolas sino que en lo fundamental, lo siguen siendo».

La presentación de este ensayo divulgativo tendrá lugar este sábado, a las 13 horas, en Libros Intempestivos, el café librería ubicado junto al Acueducto.