Borrar
La presidenta de la Asociación Autismo Segovia, Susana Guri, la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal Andrés Torquemada presentan el cartel
Segovia se lanza a por el Guinness de danzantes de jotas

Segovia se lanza a por el Guinness de danzantes de jotas

La iniciativa, que quiere congregar a más de 320 danzantes, parte de la asociación Autismo Segovia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

César Blanco Elipe

Jueves, 23 de febrero 2017, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que se preparen en Zaragoza. Segovia se ha propuesto arrebatarles el récord Guinness de gente bailando jotas al mismo tiempo y en el mismo lugar vetidos con el traje tradicional regional. La cita con el resto del planeta ya tiene fecha, lugar y hora. Será el 1 de abril, a las nueve de la noche, en el Azoguejo, ante el testigo pétreo y colosal del Acueducto. Lástima que un testimonio tan monumental no sea suficiente para coronar el éxito del desafío que ha puesto en marcha la Asoicación Autismo Segovia.

Y es que los representantes que dan fe notarial de los Guinness «son muy rigurosos» en su evaluación y examen del cumplimiento del objetivo marcado», subrayó la presidenta de la organización promotora del reto. Susana Guri precisa que aunque no hay un reconocimiento económico, sí existe el premio de dar a conocer al mundo el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la lucha que mantienen las familias con niños que lo padecen.

Tanto la asociación como el Ayuntamiento de la capital, que quiere volcarse en el desafío del récord, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía, a todas las agrupaciones de danzas que hay en la provincia para que se impliquen y se inscriban. El objetivo es alcanzar, al menos, las 160 parejas de baile. O lo que es lo mismo, como mínimo 320 personas bailando la misma jota al unísono y ataviados todos con el traje regional. Y aunque el escenario elegido ayude al espectáculo, lo importante en es que los participantes no se salgan de las reglas del juego. Por eso van a ser importantes los próximos meses hasta el día del desafío. Ya no solo por lograr la inscripción del mayor número de personas posible, sino por ensayar bien los pasos que se danzarán.

Los ensayos se organizarán en una instalación deportiva de la capital, bajo la coordinación de Carmen Torquemada, del grupo de danzas Emperador Teodosio. El concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, efectuó un llamamiento a todos los grupos de danzas de la provincia para que se sumen a la iniciativa, que está abierta a todo el mundo.

El Consistorio estudia colaborar para poner a disposición autobuses que realicen varias rutas por la provincia y facilitar así el traslado de los participantes. En la plaza del Azoguejo habrá una zona delimitada para cumplir con los exigentes requisitos de los Guinness. Quienes quieran participar podrán inscribirse desde ahora en http://www.unajotaporelautismo.es/, donde encontrarán toda la información sobre esta iniciativa, así como los formularios y teléfonos (921 438 093 y 921 460 543) para apuntarse. Usando el #JTEA se puede dar a conocer y participar en esta iniciativa colaborando en su difusión.

Esta es una de las actividades programadas por la Asociación Autismo Segovia para conmemorar el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, jornada en la que el Acueducto volverá a iluminarse de azul. Ese mismo día, a las 14:30 horas, tendrá lugar en la avenida del Acueducto la séptima paella popular, un encuentro para la normalización de los trastornos del espectro del autismo a la que se podrán sumar todos los segovianos. El precio es de 5 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios