Borrar

La neuropsiquiatría del lenguaje centra este viernes el Seminario de Neurociencia Clínica

La conferencia ‘Pedro Gómez Bosque’, en recuerdo de los maestros de la neuropsiquiatría, estará este año dedicada a Carlos Castilla del Pino, quien evolucionó desde la neuropsiquiatría hasta la hermenéutica del lenguaje

el norte

Jueves, 23 de febrero 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Investigación en Neurociencia Clínica de Segovia organiza el séptimo seminario de la especialidad, que tendrá lugar a lo largo de la jornada de mañana en el salón de actos del Hospital General. El lema elegido para esta edición es Neuropsiquiatría del lenguaje. En las distintas sesiones también colaboran, entre otras entidades, el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) y el equipo de investigación en Neurociencia Clínica de Madrid.

En anteriores ediciones, el encuentro ha abordado temáticas como la conectividad neuronal, la neuropatología de la esquizofrenia, la interacción entre gen y ambiente o la neuropsiquiatría cerebro-vascular. El eslogan que motiva este séptimo encuentro está inspirado, en cierta medida, en las reflexiones de la filósofa y escritora María Zambrano. Según explican los impulsores del foro, «la naturaleza humana es cultural en virtud del lenguaje». Quienes asistan al encuentro se detendrán en la comprensión de «cómo la neuropsiquiatría puede aliviar el abandono de la palabra y cómo la neurociencia permite elucidar los mecanismos que posibilitan la psicoterapia, curación a través del lenguaje».

Carlos Castilla

La conferencia Pedro Gómez Bosque, en recuerdo de los maestros de la neuropsiquiatría, estará este año dedicada a Carlos Castilla del Pino, quien evolucionó desde la neuropsiquiatría hasta la hermenéutica del lenguaje.

La presentación será a las 9:30 horas y correrá a cargo de los responsables de los grupos de investigación segoviano y madrileño, Martín Vargas y Guillermo Lahera, respectivamente. El ciclo de ponencias lo abrirá Teresa Solís, del área de Lingüística de la UVA. Luego se sucederán las charlas sobre lenguaje, cerebro y mente, o neurobiología del lenguaje, entre otras, con presencia de expertos internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios