Borrar
El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, José Manuel Vicente; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar;el presidente de SEMES de Castilla y León, José Ramón Casal; y el jefe de servicios de Urgencias del Hospital de Segovia, Luis Gómez de Montes.De Torre
Las donaciones de órganos caen ligeramente por el envejecimiento

Las donaciones de órganos caen ligeramente por el envejecimiento

El número de donantes jóvenes desciende a nivel nacional por la reducción de los accidentes en carretera

el norte

Jueves, 23 de febrero 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las donaciones de órganos en Castilla y León se han reducido ligeramente durante el año pasado debido al envejecimiento de su población, según el coordinador de trasplantes del Clínico de Valladolid, Pablo Ucio, quien explicó que la tasa se ha quedado en los 42,2 donantes por millón de habitantes.

Ucio, que asistió ayer en Segovia a la VIII Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, explicó en declaraciones a Efe que a pesar de esta ligera disminución Castilla y León sigue superando el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes de 40 donaciones por millón de habitantes al año.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias, José Ramón Casal, aclaró que a nivel nacional se ha registrado una disminución general de los donantes jóvenes por la reducción de los accidentes en carretera. Precisamente por eso, son más necesarias las jornadas de actualización y formación para captar más donantes y a través de las cuales ya se han formado 700 profesionales de la comunidad.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, subrayó que «España es el primer país del mundo en donaciones de órganos, ya que se sitúa por encima de las 40 por millón, mientras que países como Estados Unidos tan solo superan los 20 donantes por millón de habitantes». De hecho, en 2016 se alcanzaron en España los 43,4 donantes por millón de habitantes, con un total de 2.018 donantes, lo que permitió llevar a cabo 4.818 trasplantes. En Castilla y León la cifra fue de 102 extracciones de órganos, situándose a la cabeza los complejos asistenciales de León, Salamanca y Burgos.

López-Escobar recordó que hay seguir trabajando y reconociendo el papel decisivo de los profesionales en todas las fases de una donación para continua salvando vidas. Expertos de Castilla y León y de la Organización Nacional de Trasplantes participan en esta jornada para exponer aspectos como la comunicación de malas noticias, la detección de posibles donantes o el modelo organizativo español para la obtención de órganos y la realización de trasplantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios