Borrar
Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, con el nuevo folleto.
Antonio Machado, cada vez más atractivo

Antonio Machado, cada vez más atractivo

La Casa Museo tuvo 16.236 visitantes en 2016, un 5,3% más que el año anterior, y en enero ha habido un aumento del 35%

M. A. López

Martes, 21 de febrero 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conseguir el Pasaporte de las Ciudades Machadianas es una de las nuevas posibilidades que ofrece este año el proyecto Constelación Machado entre las actividades que propone el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia en torno a la figura del gran poeta español. Ya son siete los años que la Empresa Municipal de Turismo edita un folleto con todas las iniciativas programadas hasta el mes de septiembre, y una de ellas fuera del programa municipal, es la de visitar las seis ciudades donde vivió Machado para obtener el sello de cada una de ellas en el documento editado por el Ayuntamiento de Segovia para la Red de Ciudades Machadianas: Sevilla, Soria, Baeza (Jaén), Segovia, Rocafort (Valencia) y Collioure (Francia). En Segovia, el sello se obtiene en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Casa Museo de la calle Desamparados, donde el número de visitas sigue creciendo.

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, ha destacado que la Casa Museo de Antonio Machado recibió en 2016 la visita de 16.236 personas, cifra que supone un incremento del 5,3% respecto a 2015 y que proyecta el interés por el centro machadiano, pues el pasado mes de enero ya registró 811 visitas, un aumento «significativo» de casi el 35% con la referencia de enero del año pasado.

No son los únicos números que crecen. Como recurso turístico que gestiona el Ayuntamiento de Segovia desde 2010, la Casa Museo mantiene la tendencia ascendente en muchos aspectos. El año pasado recibió a 730 alumnos de 17 centros escolares diferentes situados en un radio de 50 kilómetros alrededor de Segovia, a los que llega la oferta del programa 'Espacios con Historia'. Además, en Facebook, la única red social en la que está representada, pasó en el último año de los 221 seguidores que tenía en 2015 a 736, es decir, con un crecimiento de más del 300%. Y, como recurso turístico y cultural, ha señalado De Santos, la Casa Museo de Antonio Machado es «potentísimo» y tiene «aún mucho recorrido».

La Concejalía de Turismo, de hecho, tiene previsto potenciar las visitas a la antigua pensión en la que el poeta vivió de 1919 a 1932, que es propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con el desarrollo del proyecto de las 'Tres M' (la Muralla, la Casa de Machado y la Casa de Moneda) y con otros proyectos que solo ha esbozado De Santos, «con la 'M' de música y la 'M' de mantel, para darle más notoriedad».

Programa de actividades

De Santos ha presentado este martes, 21 de febrero, las actividades previstas en Segovia, propias del área de Turismo y específicas de la Concejalía de Cultura. Comienzan esta tarde en el centro cultural de La Alhóndiga con la presentación del disco 'Poema Escondido', una iniciativa del Grupo 19-20, surgida en el ámbito del proyecto Constelación Machado y una «avanzadilla del goteo cultural» con el que se prepara el centenario de la llegada del poeta a Segovia, para conmemorarlo en 2019.

Este miércoles, 22 de febrero, en el aniversario de la muerte del poeta, la Casa Museo de Antonio Machado ofrece una Jornada de Puertas Abiertas de 11:00 a 15:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas. Por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará un acto popular de homenaje al poeta, organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con una lectura y recital de poemas en el que participarán, entre otros, la alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, el grupo-coral Amadeus que dirige Jesús Garcimartín, el grupo de profesores del Colegio Claret dirigido por Llanos Monreal, y el Centro Social Corpus Fundación Caja Segovia con Sonsoles Novo.

El 22 de abril se realizará la visita guiada 'Paseo Machadiano', que recorre los lugares más frecuentados por el poeta durante su estancia en Segovia y el 23, Día del Libro, habrá Jornada de Puertas Abiertas en la Casa-Museo de Antonio Machado.

En julio, el día 26, se celebrará el aniversario del nacimiento del escritor. La Casa-Museo del poeta acogerá a las 20:00 horas la conferencia 'Don Antonio Machado, profesor. La educación en su época y en la nuestra', por Marín Ruiz Calvente.

Tren de Machado

Además, de julio a septiembre, todos los sábados, los pasajeros de los trenes Avant con salida de Madrid a las 10:15 horas viajarán en el Tren de Antonio Machado. En el trayecto disfrutarán de teatralizaciones en los vagones y después podrán visitar la Casa-Museo y asistir a la representación Con Ojos de Poeta a las 12:45 horas (más información en Renfe y en machado.turismodesegovia.com).

En cuanto al Pasaporte Machadiano, los viajeros ya lo pueden solicitar y sellarlo en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Casa-Museo de Antonio Machado, para comenzar un camino siguiendo las huellas del poeta en las seis ciudades pertenecientes a la Red: Sevilla, Soria, Baeza (Jaén), Segovia, Rocafort (Valencia) y Collioure (Francia).

El pasaporte se acompaña del nuevo folleto 'Itinerario por las Ciudades Machadianas', en el que se destacan los lugares más emblemáticos relacionados con el paso del escritor por cada ciudad. Las personas que completen la ruta de todas las ciudades de la Red, en la última que realicen recibirán un documento que acreditará su condición de Viajero Machadiano.

Este folleto y el pasaporte han sido realizados íntegramente en Segovia para la Red de Ciudades Machadianas, con un presupuesto de cerca de 2.500 euros. Cada ciudad los distribuirá y sellará en sus respectivas oficinas de turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios