Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las falleras de este año, en la terraza de Santa Columba, junto al Acueducto de Segovia, este lunes.
Las Fallas se lucen por Segovia

Las Fallas se lucen por Segovia

Las falleras de este año visitan los monumentos de la capital y los jardines del Palacio Real de San Ildefonso dentro de un periplo por los símbolos del Patrimonio de la Humanidad

el norte

Lunes, 20 de febrero 2017, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas de Valencia estrenaron este pasado enero la deseada declaración de la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con motivo de la entrada en tan selecto club, las falleras de este año se encuentran inmersas en plena gira por otros lugares que comparten la exclusividad mundial. Este lunes han lucido sus impresionantes trajes tradicionales a los pies del Acueducto de Segovia.

La obra de ingeniería romana, santo y seña de esa riqueza patrimonial reconocida en todo el planeta, ha servido de colosal fondo para los 'selfies' que se han hecho las falleras como recuerdo de su escala segoviana. Antes, la comitiva valenciana también ha visitado los jardines monumentales del Real Sitio de San Ildefonso.

La Unesco valoró que la creatividad colectiva de las Fallas, que aúnan en un único engranaje a artistas, música, literatura, indumentaria y pirotecnia, permite salvaguardar artes y oficios tradicionales y defiende su conciliación con los derechos humanos, ya que cualquier colectivo pueden participar en ellas, tal y como recogía la edición 'on-line' de Las Provincias.

Sello de calidad

España puede sacar pecho y presumir de disponer de una amplia representación en la lista de tesoros inmateriales como en la nómina de las Ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres, Ibiza, Baeza, Córdoba, Cuenca, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, asociación que se afana de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

Así pues, para las Fallas de Valencia el hecho de formar parte del listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco es un sello de calidad. Esta fiesta cuenta con un reconocimiento de excelencia por la relevancia histórica, cultural y tradicional. Es por ello que a niveles turísticos, la distinción es un apoyo de cara a las personas que busquen lugares y celebraciones destacadas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios