Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Edificio que se va a consolidar en la calle La Magdalena.
La consolidación de un inmueble corta al tráfico la calle La Magdalena

La consolidación de un inmueble corta al tráfico la calle La Magdalena

Los vehículos no podrán circular por esta vía durante toda la semana y los accesos al centro de salud se realizarán por la calle San Esteban

Mónica rico

Domingo, 19 de febrero 2017, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Santa María Magdalena continuará esta semana con las obras de consolidación de uno de los inmuebles de su propiedad, en concreto el situado en la calle La Magdalena, junto al albergue y a unos metros del antiguo hospital del mismo nombre. El inmueble se encontraba en avanzado estado de deterioro, por lo que hace varios meses comenzaron las obras para su consolidación, que se iniciaron con la instalación de distintas estructuras para evitar su derrumbe. Seguidamente, en una segunda fase, estaba prevista la realización de un zuncho perimetral con el que dar sujeción a las paredes, pero cuando se iniciaron las obras, parte de la fachada superior comenzó a caer, por lo que se decidió paralizar la obra. El problema se puso en conocimiento de Patrimonio, que tras conocerlo in situ dio permiso para poder desmontar la primera planta de la fachada exterior, al ver que, tal y como se les había informado, se encontraba en muy malas condiciones y era irrecuperable. Así, los trabajos continuaron eliminando esa parte de la fachada, mientras que la de la planta baja se mantuvo. La previsión es que la reconstrucción de la fachada se realice con total fidelidad a la anterior.

Esta misma semana las obras se retomarán. Será la empresa cuellarana Mariano Rico la que se encargue de realizar la demolición de prácticamente todo el edificio para posteriormente realizar una reconstrucción con el levantamiento de las cuatro paredes del edificio en su altura de dos plantas. Es por ello que, debido a estas obras, la Concejalía de Tráfico se ha puesto en conocimiento de los vecinos que la vía permanecerá cortada al tráfico desde mañana lunes y hasta el próximo viernes 24 de marzo. El acceso al centro de salud y la plaza Mayor se podrá realizar por la calle San Esteban, que cambiará de sentido durante estos días para tal fin. La salida al castillo y zona norte de la villa se podrá realizar por el arco de San Martín, que ya se abre al tráfico tras las obras ejecutadas en la zona, y la calle Pelota, según ha dado a conocer la Jefatura de la Policía Local. Con el inicio de las obras se tratará de dejar espacio suficiente en el terreno situado en uno de los laterales del inmueble, para que las obras se puedan ejecutar desde esa área y así dificultar lo menos posible al tráfico en la zona y procurar que la vía no tenga que ser cortada en ninguna ocasión más.

Según informó la concejala de Turismo, Nuria Fernández, estas son las actuaciones previstas ahora mismo, mientras que posteriormente se definirá si se ejecuta la cubierta o únicamente se mantiene el cubo con los refuerzos laterales. El interior permanecerá diáfano, y, por el momento, desde la Fundación Santa María Magdalena, no se tiene pensado definir un uso para el inmueble, «sino mantener las propiedades en el mejor estado posible con los recursos que actualmente se poseen». El coste de las obras lo asumirá la propia Fundación, que lo sufragará con el dinero conseguido con la venta de las parcelas de la calle Puerto Rico y distintos bienes recibidos de la herencia de Filomena Sánchez Hinojal.

Otras actuaciones

El corte de la calle La Magdalena se suma así a otras del casco histórico que se encuentran en estos momentos en obras. Por ello, en los últimos días se han mantenido reuniones con las empresas que están realizando las mejoras en la calle Palacio, tanto en la primera y segunda fase como en la tercera y cuarta. Responsables de la oficina técnica municipal, Policía Local, Oficina de turismo y la Fundación La Magdalena han tratado de definir cómo se iban a realizar las obras y acordaron esta semana de corte, para, en breve, poder recuperar la normalidad.

En la última de las reuniones, además, se acordó que el próximo lunes 6 de marzo quedará libre el acceso a la iglesia de San Martín, para que así hasta la misma puedan acceder los camiones de mayor volumen y comenzar con las obras de la necrópolis situada junto al templo y al mismo tiempo se pueda iniciar el montaje de Las Edades del Hombre, puesto que el templo es una de las sedes de la exposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios