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Profesores y alumnos del Claret en uno de los cursos de emprendimiento.
Las aulas del Claret acogen a empresarios para formar a los alumnos en emprendimiento

Las aulas del Claret acogen a empresarios para formar a los alumnos en emprendimiento

Imparten clase a los estudiantes de Bachillerato con el programa ‘Ética en Acción’

Elena Rubio

Sábado, 18 de febrero 2017, 13:29

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Los chavales de Bachillerato del colegio Claret de Segovia tienen clase de Filosofía. Pero hoy no abren el libro de la materia ni escuchan a su profesor. Hoy la clase es eminentemente práctica, gracias a que varios empresarios segovianos, de diferentes sectores, se convierten en profesores por una hora. Sin duda, la clase es diferente y los alumnos están muy predispuestos a aprender conceptos que sin darse cuenta tendrán que manejar en su día a día: el objetivo es hacerles reflexionar sobre la importancia de aplicar valores éticos en la vida personal y profesional que tendrán en un futuro cercano.

En eso consiste el programa Ética en acción, que durante este curso se ha desarrollado en primero de Bachillerato del centro educativo. El programaincluye Junior Achievement, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más importantes a nivel mundial, dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral.

La clase de esta semana es el colofón de las cinco sesiones de este programa donde de una manera amena y lúdica los alumnos han participado en espacios que han promovido la discusión, el razonamiento y la argumentación, conceptos que entroncan a la perfección con conocimientos que se imparten en la asignatura de filosofía ya que «son conocimientos filosóficos aplicados a la empresa», apunta el responsable de este programa y profesor de filosofía, David López.

La última sesión ha consistido en que los chavales, guiados por los empresarios voluntarios, han creado un código ético empresarial, basado en el propio colegio como ejemplo. De una manera participativa y razonada, los estudiantes han comprendido para qué sirve, que incluye y que principios debe de cumplir, como «ofrecer calidad y atención a los alumnos», según sus respuestas.

Los chavales también han conocido por qué canales y medios podría darse a conocer si fuera real, como por ejemplo, «la página web del colegio, la plataforma, o las puertas», así como si existiera un problema con algún compañero cuál sería la forma correcta de comunicarlo y a quién acudir, por lo que «los chicos han realizado un análisis de los propios valores y han resuelto problemas éticos, con una reflexión y una argumentación», afirma el profesor de filosofía.

Además de la creación de un código ético, los alumnos han aprendido en otras sesiones anteriores varias dinámicas de grupo para aplicar la ética a equipos interdependientes para resolver situaciones, como por ejemplo, qué hacer en caso de que un barco desembarcara en una isla desierta; han trabajado en métodos para evitar la toma de decisiones de forma impulsiva; han analizado los valores éticos en casos prácticos y han hecho diferentes ejercicios sobre la ética en las empresas.

Voluntarios

El programa de Ética en Acción es posible realizarlo gracias a que al aula llegan empresarios voluntarios, que han sido seleccionados a través de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Asociación de Jóvenes Empresarios, (AJE). Una acción muy valorada desde el colegio ya que los empresarios dedican parte de su tiempo en «mostrar a los chavales sus conocimientos, muy a avalorar», explica el profesor de filosofía.

En concreto, este año han participado Jesús García, economista de finanzas y empresas; Laura Sanz, de Aicad Business School, Carmen Muñoz, de Track 13 Servicios Audiovisuales; Arturo Sanz, de Asaja, Jóvenes Agricultores; María Coco, de la agencia Audacia Comunicación, Irene Herranz, de la Autoescuela Santa Columba y Ángel Luis Llorente, de Peñalara Sotware.

Para los voluntarios, la experiencia de participar en este programa también ha sido muy satisfactoria ya que «ha sido una experiencia gratificante», comenta el economista, Jesús García. De hecho, los voluntarios se han sorprendido de la recepción y la participación de los alumnos, por lo que «la experiencia ha superado mis expectativas», puntualiza Laura Sanz.

Además, los alumnos han contado con el material facilitado por la organización Junior Achievement, que ha ayudado a hacer las explicaciones aún más comprensibles porque «está muy bien organizado». Los conceptos se explican de forma adaptada a la edad de los participantes, pero de una manera «pautada, estructurada y secuenciada», matiza el responsable de este programa.

El programa Ética en Acción ha finalizado en el colegio Claret con la entrega de diplomas a los alumnos participantes por los empresarios voluntarios.

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