Borrar
De izquierda a derecha, Carlos Bravo, José Antonio López Murillo y Óscar García.
CC OO y ecologistas, contrarios a la alternativa a la A-6 por Campo Azálvaro

CC OO y ecologistas, contrarios a la alternativa a la A-6 por Campo Azálvaro

El sindicato y el colectivo Centaurea exigen la protección integral de la zona

quique yuste

Viernes, 17 de febrero 2017, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras y la asociación ecologista Centaurea han mostrado su rechazo al proyecto de la Junta de Castilla y León que pretende construir una nueva carretera que conecte la SG-500, en las cercanías del núcleo de El Espinar, con la A-6. Según declararon los representantes de ambas asociaciones, dicha propuesta es solo el primer paso para en el futuro convertir la conocida como carretera vieja de Ávila en una vía de alta capacidad y alternativa a la autopista de peaje, así como para la futura creación de un polígono industrial en la zona de Campo Azálvaro.

Los motivos que esgrimen CC OO y Centaurea para rechazar el proyecto son diversos. En primer lugar, por el impacto medioambiental que tendría la vía de alta capacidad en lo que hoy en día es la SG-500 y AV-500. «Esa carretera transcurre por un espacio natural de altísimo valor ambiental. El conjunto de valores de ese espacio tienen la suficiente entidad para estar dentro de la red de espacios naturales de Castilla y León», explicó Carlos Bravo, portavoz del colectivo ecologista Centaurea, quien apuesta por declarar la zona como paisaje protegido. Bravo recordó que Campo Azálvaro es un espacio dentro del Plan de Recuperación de la Junta de Castilla y León para el águila imperial y para la cigüeña negra, especies en peligro de extinción que se verían amenazadas por la construcción de una vía de alta capacidad en una carretera, la SG-500 y la AV-500, que además es frecuentada por ciclistas.

La protección de Campo Azálvaro no es una petición nueva, ya que hace una década lograron que el Ayuntamiento de Ávila instase a la Junta a realizar la declaración de paisaje protegido. Un logro que no consiguieron en el Ayuntamiento de El Espinar, entonces gobernado por David Rubio, quien rechazó la propuesta. «Al cabo de los años pudimos entender el motivo. Hace siete años propuso la creación de un polígono industrial de un millón de metros cuadrados en la zona», indicó Bravo. Sin embargo, tras una moción presentada por los grupos de la oposición se desechó la opción de crear el polígono en esa zona por los valores medioambientales que tiene.

«El proyecto murió y no ha vuelto a resurgir hasta ahora, al amparo de la revisión del PGOU de El Espinar en el que el grupo socialista ha metido 200 hectáreas para hacer otro polígono industrial», subrayó el portavoz del colectivo ecologista, acusando al Ayuntamiento de El Espinar de hacer gestiones para que la Junta haya presentado el proyecto de la nueva carretera, todavía en fase de consultas previas. «Se trata de un proyecto de carretera que no tiene ninguna justificación. La carretera se hace porque sí. Detrás está la intención de hacer el polígono industrial que desde hace tiempo está tratando de poner en marcha el PSOE», advirtió Bravo.

La postura de Centaurea coincide con la de Comisiones Obreras de Segovia y Ávila. «Campo Azálvaro es una zona que tanto para Ávila como para Segovia es muy importante desde el punto de vista medioambiental», declaró José Antonio López Murillo. El secretario provincial del sindicato en Segovia aseguró que desde Comisiones Obreras siempre han defendido que hay que aumentar el suelo industrial, pero no en zonas como Campo Azálvaro. «Nunca hemos estado de acuerdo con que los polígonos industriales crezcan como setas en todos los pueblos. Vamos a volver a plantear el asunto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y nos vamos a oponer a cualquier tipo de medida que conlleve impactos», advirtió. Por su parte, el secretario provincial de CC OO en Ávila, Óscar García hizo un llamamiento a la sensibilización de la sociedad segoviana y abulense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios