Borrar
Presentación en el colegio Fray Juan de la Cruz.
El reciclado de envases, objetivo del nuevo programa de educación ambiental

El reciclado de envases, objetivo del nuevo programa de educación ambiental

La campaña municipal incluye actividades para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y público en general en colaboración con Ecoembes

el norte

Jueves, 16 de febrero 2017, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y Ecoembes ponen en marcha un nuevo programa de sensibilización y educación ambiental en materia de envases que se desarrollará a lo largo de todo el año 2017. Denominado Tu responsabilidad, incluye actividades dirigidas a los escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, además de a la ciudadanía general. Uno de los objetivos es onseguir que los segovianos tengan el mayor conocimiento y grado de sensibilización posible en aquellos aspectos relacionados con la gestión de los residuos domésticos.

Para los alumnos de Infantil y Primaria el programa incluye talleres didácticos sobre compra responsable, un primer paso para que los niños aprendan a gestionar correctamente los residuos que producimos, y gestión de residuos en la que los más pequeños comprueban los problemas que ocasionan los restos que generamos en el día a día.

Además, para los escolares de primero y segundo de Primaria se programará un cuentacuentos teatralizado (con seis sesiones) para motivar y enseñar a los niños los mejores hábitos diarios en el manejo de los residuos domésticos.

La propuesta para los alumnos de primero de ESO consiste en 20 talleres didácticos. Cada sesión estará dividida en cuatro partes; en la primera reflexionarán sobre la cantidad y la composición de la basura que producimos; en la segunda, clasificarán los materiales según el contenedor en el que se deben depositar; en la tercera, y a través de una ficha de trabajo, los alumnos podrán indicar el peso de la basura cerrada, las fracciones de los diferentes residuos y el proceso de recicladoY en la cuarta y última fase, de forma paralela, se tratarán temas como el uso del Punto Limpio, la cuarta R (recuperar) y los RAEES.

Ciudadanía general

En citas señaladas, Día Eficiencia Energética, Día del Consumo Responsable, Día del Reciclaje, Día del Medio Ambiente, Semana europea de la prevención de residuos, un educador se situará en distintos puntos de la ciudad, junto a las islas de contenedores o en los Puntos Limpios, para informar sobre la importancia del reciclado de residuos domésticos y los mejores hábitos de prevención en su producción en el hogar. De esta manera, podrán resolver sus dudas al tiempo que llevan sus residuos a seleccionar.

El objetivo de todas estas acciones del programa es que los ciudadanos aprendan a gestionar los residuos que se generan en el día a día, y tomar conciencia de la vida de un producto y de cómo se convierte fácilmente en un residuo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios