Maribel Gilsanz muestra sus últimas creaciones en el Palacio de Quintanar

Una de las obras de Maribel Gilsanz expuestas.
Una de las obras de Maribel Gilsanz expuestas. / El Norte
  • Dos exposiciones de Germán Saiz y Julia Postigo, ya fallecida, completan el programa del centro para el próximo mes

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

El Palacio de Quintanar, centro de innovación, cultura y diseño de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, inaugura mañana tres nuevas exposiciones con varias temáticas. Una de collages, de la mano de la artista y escritora segoviana Maribel Gilsanz; otra de fotografía, en relación al retrato editorial, del fotógrafo Germán Saiz y por último, una muestra muy especial de tapices artesanos de la poetisa y artesana Julia Postigo, ya fallecida. Las tres exposiciones podrán visitarse hasta el día 26 de marzo.

La artista y escritora segoviana Maribel Gilsanz se mueve entre dos formas de expresión: la escritura y la plástica. Salta de la una a la otra con la facilidad de quien abre una puerta corredera. Esta puerta nunca está cerrada del todo y, a través de ella, pasan ideas, notas y hallazgos de una habitación a otra. La exposición ‘Biografía Involuntaria’, se compone de alrededor de cuarenta collages que la artista ha ido construyendo a lo largo de estos años y se completa por una serie de recortables, recuerdos de una vida en papel a la que dar nombre, y construir con ellas ficciones.

«Necesito palabras e imágenes; ambas me relajan e inquietan. Empecé a ejercer primero mi vocación de escritora, porque la palabra era una herramienta que llevaba siempre conmigo. Debido a la frecuencia con la que visito los lugares del arte, más tarde, se me contagió también su lenguaje. Las imágenes de las revistas empezaron a pedirme que las aislase y combinase, que las librara del destino del contenedor de papel. Unas con otras se lanzaban flechazos que yo atendía de manera instantánea. Poco a poco, mi proceso creativo ha ido cambiando. Ahora provoco esos encuentros. Rescato imágenes que me interesan, las archivo, las hago esperar su momento ‘nupcial’, asegura Maribel Gilsanz.

En general, los collages que componen esta exposición surgen sin excusa clara. De la curiosidad de ver qué sale. Del capricho de encauzar una energía creativa. De la necesidad de convertir en imágenes una inquietud. Algunos los elabora como respuesta a la petición de autores o editoriales para ilustrar la cubierta o el interior de un libro; o al impulso de celebrar y festejar: homenajes, nacimientos, fiestas…

Hay numerosas referencias y citas al mundo del arte: unas clásicas, y por ello más conocidas; otras más contemporáneas y desconocidas por la mayoría, pero muy familiares para los expertos. Elegirlas es su manera de aplaudirlas o interrogarlas. Cada espectador puede enfrentarse a la contemplación pensando o no en esa parte. La naturaleza del collage, como la de los sueños, es irreverente, mezcla imágenes sagradas y sacras, para configurar una nueva posibilidad de existencia con los elementos que conjuga.

La intención de la artista es dejar que sean las imágenes, las que se han escapado de las revistas para vivir aventuras, las que nos cuenten lo que quieran. O lo que queramos. Tal vez nos revelen, de manera involuntaria, nuestra propia biografía.

'Retrato editorial'

Por su parte, Germán Saiz, es fotógrafo freelance especializado en retrato y arquitectura. Su actividad profesional se centra en la colaboración con editoriales que publican revistas de interiorismo y moda. La exposición ‘Retrato editorial’ se compone de una serie de retratos realizados durante sus colaboraciones con el mundo editorial.

Si hubiese que localizar las primeras imágenes que capturaron la mirada de Germán Saiz sería en las fotografías de Richard Avedon, concretamente en su trabajo In the American West, realizado entre 1979 y 1984. Bajo un dispositivo claramente artificial, blanco y negro sobre fondo blanco, y con una mirada directa, vemos, sin embargo, a todos esos personajes de la América profunda totalmente despojados. Hay vestimenta, y al mismo tiempo, están al desnudo. Esos hombres y mujeres nos interpelan con su mirada. El efecto de captura es seguro –como decía Barthes– pero ilocalizable. De esta manera, Germán Saiz se fue adentrando en el mundo de la fotografía. Después de pasar algunos años en varios estudios de interiorismo y de moda, decidió empezar a trabajar por libre y, con paciencia, fue haciéndose un hueco en el campo de la fotografía editorial. A la hora de afrontar una sesión de retrato, siempre hay que conjugar el buen hacer técnico con la plasmación de las pasiones humanas. En esta exposición se muestra una selección de fotografías que Saiz ha realizado para revistas como ‘AD’, ‘Smoda’, ‘Woman’ o ‘GQ’. Fotografías en las que ha ido cuajando, poco a poco, un saber hacer, un hacer que apunta a captar algo que pone a hablar a la fotografía.

'Cosas de nuestra vida', exposición póstuma

Julia Postigo Pascual nació en Cantimpalos el 28 de febrero de 1932. Su vocación artística de carácter autodidacta le llevó a desarrollar un amplio trabajo artesanal basado principalmente en el arte de los tapices sin desmerecer, gracias a su aliento creador, natural y único que le acompañó a lo largo de toda su vida, otras facetas artísticas como la pintura o sus profundos versos. La artista segoviana comenzó desde joven a crear cosas pequeñas como espejos de estaño, o la decoración de planchas antiguas de hierro con motivos florales. No fue hasta su madurez cuando en palabras de ella misma «(….) un torrente hizo que naciera en mi un arte abigarrado, lleno de flores y pájaros (….)», arte que plasmó en la colección de tapices que realizó a lo largo de toda una década. Cada tapiz debe ser considerado como una pieza única, no solo por la originalidad de sus motivos, sino por la mezcla de técnicas artísticas genuinas: el uso de arroz para almidonar las telas y darlas una prestancia especial, la utilización del engrudo...