El proyecto de la Rey Juan Carlos para el CAT, a la espera del nuevo equipo rector

Clara Luquero y Fernando Suárez conversan, hace un año, en la presentación del proyecto de la Rey Juan Carlos.
Clara Luquero y Fernando Suárez conversan, hace un año, en la presentación del proyecto de la Rey Juan Carlos. / El Norte
  • El Instituto de Danza Alicia Alonso mantiene intactos los festivales y congresos en Segovia

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, decía hace unas semanas que el acuerdo para dotar de contenido al primer edificio del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) trasciende a las personas. Hizo estas declaraciones cuando se le preguntó por cómo podía influir el relevo al frente de la Universidad Rey Juan Carlos en el proyecto de implantación unos estudios del Instituto de Danza Alicia Alonso, en el que participaría también la Universidad de Valladolid (UVA).

Para la regidora, el pacto está sellado; aunque la oposición en la corporación municipal haya recelado y reclame la oficialización por escrito de la firma por parte de las partes, sobre todo cuando saltó a la palestra el nombre del hasta ayer rector madrileño, Fernando Suárez, por unas denuncias por plagios. Fue él y la alcaldesa los que presentaron la iniciativa de instaurar unos grados universitarios relacionados con las artes escénicas y la danza en el llamado Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT. Este compromiso se anunció hace ahora un año, en Segovia.

En todo este tiempo, las negociaciones entre la Rey Juan Carlos y la Universidad de Valladolid no han culminado en una iniciativa concreta. Cuando el año 2016 tocaba a su fin, Luquero ratificaba que la propuesta siempre ha contado con la disposición de la Consejería de Educación de Castilla y León, de su titular, Fernando Rey, y de la propia UVA, en coordinación con la Universidad Rey Juan Carlos. Sin embargo, reconocía que la actitud de la Comunidad de Madrid en sus negociaciones con la institución madrileña podía ser «un escollo».

Hasta 2019

La regidora ya manifestó entonces que existía margen para salvar ese obstáculo, que, a grandes rasgos, consiste en si es viable o no, desde el punto de vista normativo, externalizar y sacar unos estudios fuera de los límites de la Comunidad de Madrid. El equipo de gobierno municipal maneja desde hace un par de meses el año 2019 como el nuevo plazo para la finalización del edificio que ha de albergar la actividad académica que surja del acuerdo.

Ayer, la Rey Juan Carlos celebró elecciones para materializar el cambio en el organigrama de gobierno. Sus representantes han confirmado a El Norte de Castilla que «todas las iniciativas que promueve el Instituto de Danza Alicia Alonso en Segovia permanecen activas». Es decir, que el compromiso prevalece para la celebración del festival Segovia en Danza; el trigésimo quinto Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro, en el que la capital comparte sede con el Real Sitio de San Ildefonso; el quinto Simposio Internacional de la Danza, y el Festival de Teatro Universitario.

«Lo más prudente»

En cuanto a la formalización del acuerdo con el Ayuntamiento de la capital segoviana, la portavocía consultada de la Rey Juan Carlos reconoce que las circunstancias sobrevenidas, como la renuncia de Fernando Suárez y las elecciones de ayer, han «ralentizado» la actividad. En este sentido, la entidad académica admite que el acuerdo con el Consistorio «se ha dejado en ‘stand by’» a la espera de que el nuevo equipo rectoral concrete cómo acabar de formalizar la propuesta.

Para la universidad madrileña, «era lo más prudente». Antes, el nuevo rector y su equipo tienen que «conocer, estudiar y asumir como suya la iniciativa para luego tramitarla».