Lucía Naveiro y Juan José Prat.
Lucía Naveiro y Juan José Prat. / El Norte

Nace una nueva agrupación musical especializada
en la música cubana de salón

  • Caoba es un grupo formado por músicos selectos de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia en colaboración con IE University

Seis integrantes de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, dirigida por Chema García, se han reunido para formar una nueva agrupación musical en colaboración con el profesor de IE University Juan José Prat Ferrer y la alumna de Comunicación Lucía Naveiro.

El propósito inicial es celebrar el bicentenario del nacimiento de uno de los compositores cubanos más importantes del siglo XIX Manuel Saumell (1817-1870), considerado el padre del nacionalismo musical cubano. El Conjunto Clásico Caoba, nombre que ha adoptado esta nueva agrupación musical, ha preparado una selección de las contradanzas cubanas de este compositor, unas verdaderas joyas de la música cubana antigua. Los integrantes son Violeta García Casado (flauta), Lucía Naveiro Grande (oboe), Delia Cobos Jiménez (clarinete), Enrique Salgado San José (clarinete), Inés Antón Esteban (fagot) y Juan José Riveros Yepes (guitarra clásica). «El nombre quiere reflejar tres conceptos que caracterizan el tipo de música al que se dedican: madera, tropical y elegancia», afirma el profesor Juan José Prat, que ha elaborado los arreglos para esta agrupación a partir de las reducciones para piano originales.

El grupo iniciará su labor artística este viernes, 17 de febrero, a las 19:30 horas, en un concierto que ofrece junto con el Ensamble Clásicos Tropicales en la sala Alfonsa de la Torre en Cuéllar; y el sábado, 18 de febrero, a las 18:00 horas, ofrecerá un concierto en el Centro de Creatividad de la Real Casa de Moneda de Segovia, junto con el Dúo de Acordeón Clásico, integrado por los profesores Ángel Luis Castaño y Raquel Ruiz Teruel.

Caoba es una agrupación de nuevo cuño formada por músicos selectos de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, dirigida por Chema García. Con este concierto de música cubana de salón del siglo XIX, su debut en Segovia, quiere rendir homenaje al compositor cubano Manuel Saumell, considerado el padre del nacionalismo musical cubano, en el bicentenario de su nacimiento, con una antología de las hermosas contradanzas criollas que Saumell compuso a mediados del siglo XIX.

Ángel Luis Castaño y Raquel Ruiz Teruel, promotores del acordeón como instrumento clásico, son dos reconocidos acordeonistas que han ofrecido conciertos a dúo durante más de veinticinco años. Esta actividad artística se ha desarrollado de manera paralela a su labor docente en conservatorios profesionales y superiores. El Dúo de Acordeón Clásico, con su participación en este acto, interpretando piezas de Saumell, quiere dar un espaldarazo a Caoba en su debut segoviano.

En cuanto al Ensemble Clásicos Tropicales, está formado un grupo de amantes de la música, que aparte de desarrollar diversas labores profesionales, se reúnen para tocar. Estos músicos, aficionados y profesionales, colaboran intensamente en diversos actos lúdicos y educativos que tienen lugar en la ciudad de Segovia.