Los alumnos, con integrantes de la Fundación Personas.
Los alumnos, con integrantes de la Fundación Personas. / M. R.

Alumnos del programa de Empleo se interesan por la Fundación Personas

  • Los estudiantes están desarrollando la cualificación en el perfil de Atención Socio-sanitaria

Alumnos del programa mixto de formación y empleo, promovido por la Comunidad de Villa y Tierra, han visitado las instalaciones del Centro Mar de Pinares de Fundación Personas en Cuéllar. La visita estaba enmarcada en la formación práctica de estos alumnos, que están desarrollando la cualificación profesional en el perfil de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El encuentro comenzó con una presentación del perfil profesional que se requiere en la atención directa de los centros de Fundación Personas, así como de las actividades y programas que se realizan en los mismos. Seguidamente, los alumnos pudieron compartir espacio y tiempo con los diferentes grupos de usuarios del Centro, para ver y conocer de primera mano las actividades que se realizan, desde las ocupacionales-laborales hasta la terapia, pasando por las de creatividad, rehabilitación, educación física, nuevas tecnologías, atención temprana, habilidades sociales y personales y ocio, entre otras.

Tras una mañana de intenso trabajo, los propios usuarios del Centro fueron los encargados de enseñar al grupo de alumnos de este módulo las instalaciones de la residencia, la que es su casa, donde pudieron apreciar las habilidades de autonomía personal y doméstica de los mismos a través de sus talleres de cocina, lavandería, bar o servicio doméstico, e incluso conocer cómo decoran con objetos propios sus estancias personales.

Prácticas

Desde la Comunidad de Villa y Tierra, que gestiona este programa mixto desde el pasado mes de noviembre, mostraron su interés en la realización de algunas de las prácticas de esta cualificación profesional en los centros de Fundación Personas. Hasta el momento, en programas similares que ha desarrollado la mancomunidad, las prácticas se realizaban en el Centro de Día de Personas Mayores y en centros como la residencia El Alamillo. En esta ocasión son seis los alumnos-trabajadores que comenzaron el programa, procedentes de los municipios de Cuéllar y Viloria. Durante seis meses alternan la práctica con la teoría, de la mano de sus monitoras Cristina de Grado, enfermera, y Ana Isabel Llorente, trabajadora social y coordinadora del programa. Los Centros de Fundación Personas en Cuéllar (centro de día, residencia, centro ocupacional y pisos tutelados), en la actualidad prestan atención a 40 personas con discapacidad y generan empleo para 27 profesionales.