La empresa Segesa ejecutará las obras en la necrópolis de San Martín

Tumbas de la necrópolis de San Martín.
Tumbas de la necrópolis de San Martín. / M. Rico
  • Los trabajos tendrán un plazo de realización de dos meses

La empresa dedicada a obra civil y edificación SEGESA, se encargará de la ejecución de las obras que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en la necrópolis aparecida en la parte trasera de la iglesia de San Martín, una obra de gran urgencia en el municipio, pues en este templo y junto a esta zona está prevista la instalación del Centro de Recepción de Visitantes para aquellas personas que acudan a conocer la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, que se desarrollará en la localidad a partir del mes de abril.

Puesto que la obra, sin iva, no alcanzaba los 50.000 euros, el Ayuntamiento decidió realizar un procedimiento mediante invitación a varias empresas, de las que finalmente decidieron optar tres. Segesa resultó la mejor de las ofertas y realizará la obra por 46.134,14 euros. La industria segoviana ya ha ejecutado otras obras en la localidad, algunas de ellas en el casco histórico, como son la adecuación de las calles Morería, Duque de Alburquerque o San Esteban, entre otras.

La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses, aunque el alcalde destacó la urgencia de la misma y las dificultades que se pueden encontrar para comenzar la misma, puesto que en el único acceso hasta la iglesia de San Martín es la calle Palacio, que en la actualidad también está en obras. Sin embargo, mostró su esperanza en el buen ritmo de los trabajos y que los primeros días del mes de abril toda la zona se encuentre ya finalizada para que el montaje de la exposición de arte sacro se pueda desarrollar sin problemas.

Así, se espera que la obra comience a lo largo de las próximas semanas y la misma incluye la urbanización trasera de la iglesia y el ábside, zonas que quedaron sin ejecutar en una obra anterior de mejora del templo, pues al comenzar la excavación se hallaron tumbas que fueron motivo de estudio y que ahora son el motivo principal de esta obra, pues algunas de las estructuras funerarias del lugar quedarán a la vista.

Por ello, la obra tiene dos partes diferenciadas, la referida a la acera y otra centrada en las tumbas. Por un lado se realizará una acera perimetral en la fachada posterior de la iglesia de San Martín, que se prolongará hasta el ábside. La infraestructura se realizará en adoquinado con encintado en piedra, al que se sumará otro encintado en la zona donde se descubrió el arranque del atrio del templo, hoy desaparecido. También en esta zona se realizarán actuaciones para tratar de evitar las filtraciones de agua y las humedades que en la actualidad tiene el templo.

Acristalamiento

Por otra parte, se realizará una actuación en la necrópolis, centrada en poner en valor parte de las tumbas antropomorfas realizadas en ladrillo que se encontraron en el lugar. Para ello se ejecutará un acristalamiento de las áreas funerarias que se encuentran más cercanas al ábside y que por sus características se han considerado más interesantes. El acristalado se realizará a distintas alturas, con lo que algunas de las excavaciones se podrán ver a ras del suelo y otras elevadas formando cubos.

En las obras también se restaurará parte de las tumbas, y éstas se rodearán con un aluminio en su parte interior, lo que tiene una doble función, la de tratar de evitar derrumbes que se puedan producir en los lados de las excavaciones funerarias, y evitar así la entrada de arena y otros elementos en su interior; y tratar de no perjudicar las estructuras si en un futuro hubiera que realizar nuevas excavaciones. También se está trabajando en la interpretación de la zona, para lo que se ha ideado la instalación de un atril donde se explicará que es lo que los visitantes pueden ver y todo lo que surgió al realizar la excavación.

La obra se financiará con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de 30.000 euros, que se otorgó para la realización de obras en el templo, y con recursos municipales, para lo cual ya se aprobó una modificación presupuestaria.

Temas