La riada ha dañado al menos 40 casas

fotogalería

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, comprueba con la Guardia Civil el estado de una de las calles del núcleo de La Estación de El Espinar. / A. de Torre

  • «Lo primero es atender las necesidades de los vecinos», asegura la alcaldesa de El Espinar

Hasta 123 litros por metro cuadrado se recogieron en apenas 24 horas el sábado, a los que hay que que añadir casi 35 más caídos en cuatro horas en la madrugada siguiente. Tal y como confirma Adrián Escobar, responsable del portal especializado Meteoseovia.es, es un dato histórico, récord de precipitaciones en un día desde 1987.

Fotos

  • Inundaciones y destrozos del temporal

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, ha estado en alerta desde que empezaron los primeros avisos de vecinos que advertían de la entrada de agua en sus garajes y sótanos. «Al menos puede haber unas 40 casas afectadas», bosquejaba en la mañana de este lunes la regidora, quien se reunió con una delegación de la Diputación que se acercó a comprobar los daños. Al frente de ella, el responsable del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo.

Lo primero era atender las necesidades de los vecinos, como subrayó la regidora. Y es que la demanda de ayuda también desbordó al Ayuntamiento de El Espinar. Tanto que sus servicios se quedaron sin bombas para sacar el agua de los recintos damnificados. En estas horas harto problemáticas, la alcaldesa ha estado el contacto con la Junta de Castilla y León, con la Corporación provincial, la Guardia Civil, el centro de Emergencias 112 de Castilla y León y con los bomberos de la capital, quienes desde la noche del domingo han asistido varios avisos para achicar el agua de viviendas, negocios y garajes. También fueron movilizaron a siete efectivos de Protección Civil para colaborar en el control de una situación caótica.