Acumulación de nieve en el entorno de Navacerrada, este domingo.
Acumulación de nieve en el entorno de Navacerrada, este domingo. / El Norte

La provincia está en alerta por fuertes lluvias y rachas de hasta 90 kilómetros por hora

  • A lo largo del domingo, la nieve que cae en las zonas montañosas de la sierra ha complicado la circulación en varios tramos de carretera y ha prohibido el paso de camiones por Navacerrada

El aviso que ha circulado durante buena parte de la jornada de este domingo en las cuentas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en las redes sociales era clarificador: «Puerto de Navacerrada cerrado. Eviten subir si no es imprescindible o en caso de urgencia». Los perfiles del espacio natural protegido son álbumes de fotos que compartían la belleza de las postales con los altos nevados y los problemas circulatorios por el mal tiempo.

Hileras de coches parados o a marcha muy lenta. Otros cruzados. Otros estacionados en las cunetas. Por momentos, un caos al que han intentado poner el máximo orden orden las quitanieves, la Guardia Civil y los equipos de Protección Civil, sobre todo en la primera mitad de la jornada. Los vehículos se movían despacio intentando no salirse del carril sobre la calzada que dejaba el tránsito del pelotón delantero. La carretera presentaba trampas peligrosas que obligaban a agudizar la precaución al volante, tanto por la acumulación de nieve en determinadas zonas como por un firme deslizante.

La culpa, de la niebla, ventisca y de los insistentes copos que arreciaron con fuerza. Las complicaciones en la red viaria se localizaron en especial en entorno del Real Sitio de San Ildefonso hacia el límite con la Comunidad de Madrid. La carretera local SG-615 fue una de las afectadas. La Dirección General de Tráfico (DGT) mantenía en la tarde de ayer el aviso amarillo de circulación irregular y la prohibición de paso a camiones y vehículos articulados.

Complicaciones en Navafría

Tres cuartos de lo mismo sucedió con la CL-601 a su paso por el puerto de Navacerrada. Las inclemencias aconsejaban a usar cadenas y restringían el tránsito pesado. Por su parte, la carretera SG-612, en el entorno de Navafría también registraba complicaciones a la hora de circular entre los puntos kilométricos 8 y 12. En ambos sentidos, el paso de camiones y autobuses ha estado cortado. La escasa visibilidad debido a la niebla, también ha dificultado el tráfico en un punto ya de por sí conflictivo en la red viaria segoviana como es la travesía de San Rafael.

Durante la tarde, quedaron despejados los pasos de Cotos y Navacerrada. Para las primeras horas del lunes, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel amarillo de aviso en el Sistema Central. Las lluvias persistentes podrán dejar 40 litros por metro cuadrado en apenas doce horas en áreas montañosas. Además, están previstas rachas de viento de 90 kilómetros por hora. En la meseta no se quedarán cortas y alcazarán unos 80 kilómetros.