Esther Zecco es uno de los nombres del cartel.
Esther Zecco es uno de los nombres del cartel. / Imagen de su Facebbok

Nace InterNos, un nuevo festival para dar voz a los artistas segovianos

  • El primer ciclo ha diseñado un programa de cuatro actuaciones con la sede común del centro de creación e innovación de La Cárcel

La afortunadamente florida programación musical de la que disfruta la ciudad, con la apuesta privada de promotores y salas como el Beat Club, Boss, el nuevo Vinilo o Metrópolis, o en la provincia con La Oveja Negra, El Cairo o El Grillo Blanco, se ve completada ahora con una propuesta nacida del ámbito público. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, pone en marcha un nuevo ciclo, InterNos, «un espacio en el que los grupos musicales segovianos o vinculados con Segovia podrán presentar sus últimas creaciones», tal y como reza la tarjeta de presentación de la iniciativa.

El proyecto municipal se suma a otras experiencias ya existentes y consolidadas que ya contemplan de alguna manera en su imaginario la inclusión de artistas locales en sus carteles. En esa escena caben desde las programaciones de las propias salas de conciertos hasta ciclos y festivales como el WIC de música indie, el Música Diversa o el veraniego Vamos al Fresco, entre otros.

Fuentes municipales señalan que el nacimiento de InterNos responde al «interés mostrado por algunos grupos de forma individual para interpretar sus últimos trabajos en la Sala Ex.Presa 1 del centro de creación e innovación cultural de La Cárcel. Así pues, se trata de «sumar fuerzas a la promoción de los músicos locales que ya se hace desde otras iniciativas privadas y públicas». La Concejalía de Cultura, que dirige Marifé Santiago, ha optado por «canalizar estas propuestas en un ciclo que les dé unidad».

Los viernes, a las 21 horas

En este nuevo ciclo tienen cabida todo tipo de estilos musicales. Los conciertos tendrán lugar un viernes al mes, a las 21 horas. El estreno vendrá de la mano de Álvaro Fraile, el próximo día 17, quien presenta su último disco. En marzo, el turno será para la cantautora Esther Zecco, quien vestirá de largo ‘Carácter retroactivo’, álbum grabado en directo en el teatro Alfil de Madrid.

El relevo lo tomará en abril WavesOlasOndas, proyecto que recoge ritmos de los océanos para crear lo que han bautizado como ‘música plancton’. El cuarteto inicial de directos lo completa el trío de blues-rock Luzifer, en mayo. La banda está ultimando los detalles para grabar un EP en directo con la última formación y así renovar su sonido oficialmente de cara al público.