El proyecto ‘Descubre la Gran Dama’ revalorizará la Catedral con la colaboración de la Junta

El delegado territorial, Javier López-Escobar, visita la exposición del proyecto con el deán, José Antonio Velasco, y Clara Martín, una de las responsables de 'Descubre la Gran Dama'.
El delegado territorial, Javier López-Escobar, visita la exposición del proyecto con el deán, José Antonio Velasco, y Clara Martín, una de las responsables de 'Descubre la Gran Dama'. / A. de Torre
  • El Cabildo cubre con las entradas y donativos las restauraciones en la Catedral

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El Cabildo de la Catedral y la Junta de Castilla y León suman voluntades para que esta joya del patrimonio de la ciudad brille y deslumbre aún más. La seo de Segovia cuenta desde ya con un proyecto cultural, bautizado con el nombre de ‘Descubre la Gran Dama’. El objetivo es revalorizar el templo y reivindicarlo. La Consejería de Cultura y Turismo colabora en esta iniciativa de marcado cariz divulgativo diseñada por el equipo liderado por José Miguel Labrador y Clara Martín. El Cabildo da la bienvenida a este apoyo oficial de la Administración regional, que se traduce en una partida de 30.552 euros enmarcados en los fondos europeos Feder.

Por otra parte, el deán, José Antonio Velasco, ha subrayado el esfuerzo económico que para la entidad supone el mantenimiento y la rehabilitación del templo, tanto en su interior como el exterior. Es una carrera de fondo en la que el Cabildo prácticamente participa en solitario, como es su propósito desde que empezó a cobrar por las visitas.

Los ingresos por la venta de entradas y donativos han sufragado, por ejemplo, la restauración de la cubierta de la cúpula de la Capilla del Santísimo y de su interior. Los beneficios de colectas, donaciones, venta de material audiovisual y sobre todo la recaudación de las visitas superaron en 2015 los 947.000 euros. Esto quiere decir que nueve de cada diez euros que entraron en las arcas de la Catedral emanaron de estas fuentes. Y el 35% de ese montante fue para reformas y mejoras.

A falta de que se oficialicen las cuentas de 2016, el Cabildo confía en rebasar esa cuantía, ya que la afluencia turística creció el curso pasado hasta marcar un récord. La seo registró 355.806 visitantes, que frente a 2015 es más de un 18% de subida.

Los fondos propios –prosiguió el deán– también han permitido abrir la torre a los visitantes. Más de 22.000 personas pasaron por ella el ejercicio pasado. En la actualidad, las obras se centran en la Capilla del Cristo Yacente aprovechando que la imagen de Gregorio Fernández ha viajado a Munich para ser expuesta. Velasco añade que se sigue trabajando en recuperar las vidrieras y en crear nuevas, labor artesanal que realiza el maestro Carlos Muñoz de Pablos junto a sus hijos.

El campanario, en abril

También está en restauración el presbiterio de la Capilla Mayor, que ya ha sido desalojado para la recuperación programada. En esta apretada agenda de reformas y mejoras, la Catedral tiene previsto esperar al mes de abril para cambiar los yugos metálicos actuales y los motores del campanario. Es una cuestión de «estética y sonoridad», matiza el deán.

Aun hay más frentes. Está en marcha la ampliación de las salas del museo con la habilitación de espacios bajo el claustro, así como la restauración de tapices de la gran colección con la que cuenta la Catedral.