El Mester canta a los gabarreros

Integrantes de Nuevo Mester de Juglaría, con Fernando Ortiz en el centro, durante un concierto.
Integrantes de Nuevo Mester de Juglaría, con Fernando Ortiz en el centro, durante un concierto. / A. de Torre
  • El mítico grupo folk segoviano estrenará ‘Gabarrerías’, su último disco, en el Menéndez Pidal de El Espinar el 4 de marzo

. El término gabarrero, que puede sonar extraño en algunas comarcas del país, es de lo más común en la zona segoviana. La palabra hace mención a uno de los oficios más antiguos que se conocen y se ensalza su valor cuando se recuerda que aquellos se encargaban de recoger la leña del monte y la transportaban hasta el pueblo. Dadas las bajas temperaturas que acostumbran rondar el termómetro cuando la demanda de leña está en auge, el de gabarrero era un oficio duro y sacrificado. Pero no todo era labor para el gabarrero, ya que ligados a su figura se encuentran también poemas, canciones, festejos y un amplio glosario de tradición viva que da muestras de felicidad y prosperidad. Esto sirvió como fuente de inspiración al escritor Emilio Miguel López Laorga, que compiló montones de historias versadas en base al noble oficio en una única obra literaria titulada ‘Gabarrerías’.

El pasado año, los responsables de Cultura del Ayuntamiento de El Espinar creyeron necesario ampliar la difusión y el conocimiento de todo lo relativo a esta actividad, tanto por su arraigada unión con el pueblo como por la fiesta que cada año le dedican en el transcurso del mes de marzo. La idea fue concreta: qué mejor manera de difundir y comunicar este mensaje que a través de la música, sin duda el mayor bien patrimonial en lo que a cultura se refiere en el municipio. Se le confió el desarrollo al grupo musical Nuevo Mester de Juglaría, los segovianos con mayor proyección y experiencia en el panorama musical nacional, expertos en folklore castellano con una historia en su haber que cuenta veintiocho discos, más de dos mil actuaciones y dos libros en cuarenta y ocho años de bagaje.

Así, tras diferentes reuniones entre Ayuntamiento, autor y grupo se puso en marcha este proyecto cultural que hoy es una realidad tangible. Un año de trabajo ha costado adaptar y musicalizar los versos, que han sido además ampliados con otros textos tradicionales, aportaciones del propio grupo y fragmentos de otra obra relativa al asunto e imprescindible para entender los sentimientos gabarreros, como es el ensayo titulado ‘Los Gabarreros de El Espinar’ de Juan Andrés Saiz Garrido. Todo este material poético ha cobrado forma musical gracias a las melodías relacionadas con la más pura tradición castellana.

El disco lo componen trece canciones, que abarcan diferentes géneros musicales tradicionales, desde romances hasta jotas, pasando por seguidillas, rogativas o cantos melismáticos que pretenden describir los diferentes aspectos del oficio que se daba en los montes de El Espinar, tales como los peligros que acechan al gabarrero, los lugares en los que desarrollaban su actividad, los instrumentos que se utilizaban, sus cuitas con los guardas del pinar o el gran valor de sus caballerías.

Todas serán presentadas el próximo día 4 de marzo en el teatro Gonzalo Menéndez Pidal, a partir de las 20:30 horas. Allí, en un concierto irrepetible, el Nuevo Mester tocará por primera vez en vivo todas estas canciones que sin duda son pura historia y tradición hecha música en post de mantener el recuerdo vivo de aquellos que hicieron de un oficio extremadamente duro todo un hito en la memoria del pueblo, gracias a su constancia, su fuerza, su voluntad y su alegría.

En el proyecto también han colaborado la Diputación Provincial de Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.