Las mayores festejan Santa Águeda

Celebración de Santa Águeda en el CSS La Fuencisla.
Celebración de Santa Águeda en el CSS La Fuencisla. / El Norte
  • Las residentes de La Alameda y La Fuencisla viven una semana muy especial entre jotas y aguederas con motivo de la fiesta femenina

En la residencia para personas mayores La Alameda, de Nava de la Asunción, y en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, en Palazuelos de Eresma, saben cómo pasarlo bien y disfrutar de las tradiciones de la provincia. A lo largo de los doce meses del año, gracias a la labor del personal de los centros, dependiente del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación, son muchas las veces que se organizan en ambas residencias actividades relacionadas con la época del año correspondiente, y ante la celebración de Santa Águeda en la gran mayoría de municipios de Segovia, estos centros no podían quedar al margen.

Por este motivo, durante toda esta semana se están llevando a cabo diferentes actividades, con motivo de dicha festividad, que se enmarcan en el contexto del programa de ocio y tiempo libre que se orienta al desarrollo de acciones significativas para los residentes. Así, un grupo de aguederas de Nava de la Asunción visitó el martes la residencia, sin olvidar ataviarse con el traje típico segoviano. En el encuentro entre residentes y aguederas, los primeros escucharon atentos en boca de las segundas la historia de la santa mártir y también cómo se desarrolla la tradición en Nava de la Asunción. Además, las mujeres explicaron pieza por pieza de qué se compone el vestuario típico y comentaron el significado de complementos como los mantones, las capas, las monteras o los objetos típicos de la fiesta femenina por antonomasia. Como no podía ser de otra manera el encuentro concluyó con el baile de unas cuantas jotas.

Como la fiesta siempre viene acompañada de una buena gastronomía, un grupo de residentes del centro, una vez conocida la importancia de Santa Águeda, pasó el miércoles a elaborar el postre tradicional de la fiesta. Con ayuda de la jefa de cocina de La Alameda, los mayores hicieron bollos de manteca, recordando los ingredientes empleados dependiendo de la zona de la provincia.

Por otro lado, en Segovia, en el CSS La Fuencisla, las tres alcaldesas del año pasado, correspondientes a las tres unidades de las que se compone el centro, entregaron sus monteras a las del presente año. También se nombró a la Matahombres y al Ome Bueno en una fiesta en la que se bailaron jotas, se tomaron pastas y refrescos e incluso se manteó al pelele.

Esta semana especial en ambos centros comenzó ayer a dar sus últimos pasos con el recibimiento en La Alameda de los residentes del CCSS La Fuencisla, quienes aprovecharon una excursión programada a Coca y Nava de la Asunción dentro de su programa Rutas por los Pueblos, para compartir mesa y mantel con los naveros, en una actividad que se considera muy enriquecedora para todos los participantes. Ayer por la tarde y para poner el punto final a la semana festiva, los residentes de La Alameda asistieron a la proyección de ‘La fierecilla domada’, una película protagonizada por Carmen Sevilla.