Borrar
Uniforme y equipo de un bombero de Segovia.
Llega la mitad del relevo a los Bomberos y la Policía Local

Llega la mitad del relevo a los Bomberos y la Policía Local

La tasa de reposición del 50% implantada por el Gobierno no permite cubrir al Ayuntamiento de Segovia la totalidad de las vacantes en ambos cuerpos, que suman seis en el de seguridad y doce en el de extinción de incendios

César Blanco Elipe

Jueves, 9 de febrero 2017, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este jueves el nombramiento de tres policías locales y de otros seis bomberos, todos ellos en prácticas. La alcaldesa, Clara Luquero, se ha mostrado resignada porque estas bienvenidas incorporaciones solo cubren la mitad de las vacantes existentes en los dos cuerpos como consecuencia de las bajas producidas principal y mayoritariamente por jubilación.

La regidora ha lamentado que el relevo no sea completo debido a la tasa de reposición del 50% de las plazas, medida del Gobierno de obligado cumplimiento. Ese déficit se nota en el funcionamiento de ambas las entidades, aunque el esfuerzo de los agentes trate de paliar las carencias de personal.

El Cuerpo de la Policía Local, que a día de hoy está compuesto por cerca de un centenar de efectivos, saluda la llegada de tres agentes nuevos que se incorporan tras la salida de seis compañeros. Tal y como ha precisado la máxima responsable municipal, dos de los policías que se suman a la plantilla ya cuentan con experiencia previa en otras ciudades de la comunidad autónoma, por lo que su periodo de formación y prácticas será inferior al estipulado. El tercer agente en liza debe primero cumplimentar la instrucción pertinente a través de un curso de seis meses en la academia de Ávila para luego incorporarse al cuerpo municipal en régimen de prácticas.

Por su parte, el Ayuntamiento ha tramitado por el procedimiento de urgencia el nombramiento de seis funcionarios en prácticas como bomberos conductores. Un séptimo que pasó la prueba pasa a la bolsa de empleo. De nuevo, la aplicación de la tasa de reposición ha impedido la cobertura total de las plazas vacantes en el servicio. El Parque de Bomberos de la capital está compuesto en la actualidad por unos cuarenta agentes, ha indicado la alcaldesa.

En realidad faltarían doce efectivos para cuadrar el relevo y cubrir las vacantes que presenta la plantilla. El cumplimiento de la normativa ha hecho que solo se incorpore la mitad de esas plazas que quedaron sin dueño. Este proceso de selección para bomberos conductores se tuvo que repetir tras la denuncia interpuesta sobre las condiciones de la convocatoria, que derivó en la anulación del procedimiento por la vía judicial. Como ha recordado Clara Luquero, la oposición del año pasado se ha tenido que repetir y ahora ya se ha sellado con estos nombramientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios