La hostelería prepara su primera gran feria

Javier García Crespo y Miguel Antona, ayer, durante la presentación de la feria y la guía.
Javier García Crespo y Miguel Antona, ayer, durante la presentación de la feria y la guía. / El Norte
  • La cita, en la que estará presente El Norte, contará con un ‘show cooking’ dirigido por el chef Javier Peña y lanzará la tercera guía del sector

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) ha organizado los días 13 y14 de febrero una Feria de Hostelería en la que participarán más de una veintena de proveedores y que servirá como complemento de la tercera guía elaborada por la asociación. La feria tendrá lugar en El Pórtico Real y, durante su desarrollo, se celebrarán diferentes presentaciones de interés para los hosteleros de la provincia, como un ‘show cooking’, a cargo del chef Javier Peña (conocido por su trabajo en el programa Top Chef de Antena 3). El Norte de Castilla, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario, también estará presente en la feria.

La guía de proveedores para el presente año cuenta con la participación de medio centenar de anunciantes, que utilizan este mecanismo para dar a conocer sus nuevos productos y que el hostelero les tenga al alcance de la mano. «Es un compromiso que asumimos hace tres años con el objetivo de que fuera una herramienta de trabajo para el hostelero y su negocio, y que le sirva para encontrar cualquier empresa de proveedores y servicios que pueda necesitar», explicó el gerente de la AIHS, Javier García Crespo. La guía también está disponible en formato digital con enlaces a los principales proveedores, y cuenta en su interior, además de con los productos de los proveedores, con un resumen del convenio colectivo para los hosteleros, acuerdos de la agrupación con empresas y una reseña de las principales actividades organizadas por la AIHS a lo largo del año.

Pero de cara a la tercera edición de la guía, los responsables de la AIHS han decidido darle una vuelta a la idea y complementarla con una feria en la que proveedores y hosteleros puedan reunirse para conocer las necesidades e innovaciones del sector. «Creemos que esta feria es muy importante tanto para el sector como para Segovia, porque de alguna manera se enseña y se deja ver cual es la importancia de la industria hostelera en la provincia, que no solo está formada por los hosteleros y los establecimientos abiertos al público», indicó Miguel Antona, tesorero de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, quien destacó que las presentaciones que se desarrollarán durante el transcurso de la feria no suelen ofrecerse en la provincia de Segovia, por lo que es necesario viajar a Madrid para poder conocer las últimas novedades del sector.

«Creo que debemos hacer este tipo de actividades para ver cosas nuevas del mercado. La innovación hace que los negocios funcionen mejor y que podamos ofrecer un mejor servicio a los que nos visitan. En la AIHS llevamos muchos años intentado que la gente del sector esté formada, y esta feria ayuda en este aspecto», subrayó García Crespo. Durante la feria tendrán lugar catas de aceite y vino, así como llamativas presentaciones cada media hora, entre las que destacan la de una freidora que elimina totalmente los humos o la de una caja registradora que siempre cuadra.

Javier Peña

El chef Javier Peña ofrecerá en la tarde del martes un ‘show cooking’ con el que se enseñará a elaborar tapas y aperitivos con nuevos productos. La feria comenzará el lunes a las cinco de la tarde y concluirá el martes a las ocho y media.

Con la celebración de la Feria de Hostelería, la patronal hostelera segoviana también pretende mandar un mensaje de unidad al sector. «El turismo y la hostelería dependemos los unos de los otros», afirmó el gerente de la agrupación, quien estimó en 5.000 los puestos de trabajo directos en la provincia de Segovia relacionados con el sector de la hostelería, cifra que se puede «triplicar o cuadruplicar» si se tienen en cuenta los empleos indirectos.

Son números que ponen de manifiesto la importancia de un sector que ha sabido «reinventarse en los tiempos de crisis, dando un paso adelante y creciendo». Así, durante los últimos años, el número de socios de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos no se ha visto reducido. «Gracias al trabajo que se ha hecho desde la estructura de la asociación el número de socios se ha mantenido e incluso ha aumentado, lo que significa que la asociación aporta algo a sus miembros», destacó Antona, quien cifró en «unos 300» el número de socios con los que cuenta la AIHS en el conjunto del territorio segoviano.