Nuevo acceso al centro Luz de Castilla, recientemente abierto.
Nuevo acceso al centro Luz de Castilla, recientemente abierto. / Antonio de Torre

El Ayuntamiento reclama a Fomento la conexión directa de la SG-20 con el vial interpolígonos

  • En la actualidad, la actual circunvalación solo conecta con el tramo de la AP-61, pero no con la arteria que une los cuatro parques industriales de la capital segoviana

La ciudad de Segovia cuenta en la actualidad con cuatro polígonos industriales desarrollados: El Cerro, El Acueducto, Gelco y Hontoria, los cuatro situados en la salida de la capital hacia Madrid y extendidos al oeste de la carretera nacional N 603, hoy AP-61.

Estos núcleos industriales están unidos por dos corredores paralelos, el de titularidad estatal, la AP-61 y el vial interpolígonos (surgido por la interconexión natural de las carreteras de los sectores industriales). Además, en este mismo enlace se encuentra ubicado el Centro de Transportes de Segovia desde el que se gestiona la entrada y salida de mercancías a la ciudad, y donde los transportistas y sus vehículos pesados tienen a su disposición todos los servicios logísticos.

Los dos corredores -tanto el de la AP 61 como el vial interpolígonos- están atravesados por la circunvalación SG-20, pero solo el tramo de autopista está conectado físicamente con la variante a través de un enlace. Todos los vehículos, con destino u origen a los polígonos industriales, deben entrar y salir por la AP-61 y su enlace con la SG-20, ya que el vial interpolígonos «únicamente sirve para movimientos interiores», exponen fuentes del Ayuntamiento de Segovia.

A menor recorrido, menos tráfico

A tenor del tráfico actual y las previsiones futuras con el desarrollo de los parques industriales, «lo idóneo sería que el vial interpolígonos estuviera conectado directamente con la SG-20», arguye los responsables municipales en un comunicado de prensa. De esta forma, «se evitaría que los vehículos tengan, como hasta ahora, que recorrer un gran tramo del enlace estatal que conecta la AP-61 con la SG-20 y podrían salir directamente a y desde el vial interpolígonos».

El Ayuntamiento de la capital solicita al Ministerio de Fomento el estudio y análisis de la necesidad planteada así como la ejecución de la solución, ya que la conexión entre la circunvalación y la vía entre los polígonos favorece, principalmente, a la Red Estatal de Carreteras al disminuir el recorrido de los vehículos por la AP-61 y por lo tanto el volumen total de tráfico, justifica su demanda el Consistorio segoviano.