Las 177 plazas de la zona ORA de Cuéllar tienen una ocupación media del 30%

Una mujer obtiene un tique en una máquina de la ORA.
Una mujer obtiene un tique en una máquina de la ORA. / M. Rico
  • El Ayuntamiento cuellarano descarta de momento la idea de ampliar la zona de aparcamiento regulado a la Plaza Mayor

La Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), conocida popularmente como zona ORA, continúa con un funcionamiento que el Ayuntamiento considera satisfactorio. La villa cuenta con 177 plazas de estacionamiento regulado situadas a lo largo de las calles más comerciales. La ocupación de la zona se sitúa de media en torno a un 30%, una cifra que el Consistorio valora como «suficiente», ya que afirma que los estacionamientos regulados «se están utilizando de manera adecuada».

Así lo afirmó el concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, durante la realización del balance de uso del servicio, en el que destacó que se cumple el principal de los objetivos por los que se implantó, que es que sea un área rotativa y que cualquier persona que se acerque al centro de la localidad a hacer sus gestiones tenga un lugar cercano donde aparcar . «Y que los vehículos no se estanquen», subrayó el edil, quien recordó la dificultad que existía para encontrar un estacionamiento antes de la instalación de la medida. «Vemos un buen funcionamiento», insistió.

Las 177 plazas de estacionamiento están repartidas en distintas calles de la localidad, y para poder aparcar se necesita un tique que se puede adquirir en cuatro máquinas expendedoras situadas en La Resina, plaza de Los Coches, estación de autobuses y calle Parras. El 33% del total lo recauda la máquina instalada en la calle Resina, seguida por el 30,5% de la situada en la plaza de Los Coches. En tercer lugar se sitúa la de la estación, con un 25% y, por último, la de calle Parras, con un 11%.

Rodríguez explicó que cada máquina tiene asignadas unas plazas. Así, en la calle Parras se cuenta con 11 estacionamientos, seguida de la de la Resina, con un área de 45 espacios. La plaza de los Coches tiene 52 aparcamientos y la zona de la estación de autobuses, 69. El número de plazas también da pie a los porcentajes de ocupación, que se sitúan en un 55% en el caso de la primera calle. En La Resina, el porcentaje desciende hasta el 38% y se reduce aún más en la plaza de los Coches, hasta un 31%. Por último, la zona de la estación de autobuses apenas está ocupada el 19% del horario en el que se utiliza como aparcamiento regulado, lo que «es normal, al ser un lugar que está más retirado del centro que el resto», aseguró Rodríguez.

Más afluencia en verano

Por meses, los de mayor afluencia de vehículos en los estacionamientos regulados son junio, julio y agosto, cuando Las Parras está ocupada un 77% del tiempo; la Resina, un 45,6%; la plaza de los Coches, un 37%, y un 24% la zona de la estación de autobuses. En el extremo contrario se sitúa septiembre, mes de menor afluencia, cuando las cifras se reducen notablemente. Así, en Las Parras la ocupación baja del 77 al 36%. En Resina se sitúa en un 33, la plaza de Los Coches, en el 22, y en el caso de la estación de autobuses, se reduce hasta el 17%.

Rodríguez señaló que Las Parras y sus once plazas son las que más se utilizan en verano, mientras que el resto de lugares y de meses tienen una afluencia normal, que no pasa del 50%. Septiembre, con las semanas posteriores a las fiestas de la localidad, cuando Cuéllar prácticamente se paraliza y muchos de los comercios cierran sus puertas durante unos días, los datos bajan de una manera considerable, tanto en ocupación como en recaudación.

Una recaudación de 42.890 euros

En cuanto a la recaudación, el edil informó de que el Ayuntamiento recaudó un total de 42.890,68 euros en la zona ORA. El servicio cuenta con gastos diversos, el mayor de los cuales es el de los empleados que vigilan el cumplimiento de la ordenanza, lo que asciende a 21.192,98 euros. Restando el pintado de las zonas o las averías de máquinas, aparece el beneficio económico que reporta al Ayuntamiento, aunque Rodríguez insistió en que la intención no es la recaudación, sino la rotación y disponibilidad de aparcamiento para poder realizar compras y gestiones en la zona centro.

Por el momento, el Ayuntamiento no tiene intención de ampliar la zona azul de estacionamiento controlado, aunque Rodríguez declaró que se ha barajado la posibilidad de incluir los aparcamientos situados en la Plaza Mayor. De momento, sin embargo, se ha descartado, pues apenas hay plazas y la máquina expendedora de tickets más cercana se encuentra algo alejada del lugar, por lo que habría que instalar una nueva. «A día de hoy, no tenemos intención de ampliar, estamos más centrados en la señalización de Las Edades del Hombre. Tal y como está estructurada la zona azul en la actualidad está bien, pues vemos que se está haciendo un buen uso de ella y que hoy se pueden hacer gestiones en el centro y acercarse con el vehículo», concluyó.