Un dron vuela sobre unos campos de de cultivo.
Un dron vuela sobre unos campos de de cultivo. / Word

Los drones de Hacienda sobrevolarán 24 municipios en busca de defraudadores

  • Entre los objetivos de la inspección aérea del Catastro están la propia capital segoviana, El Espinar o el Real Sitio de San Ildefonso

El Ministerio de Hacienda rastreará el país por tierra y aire en busca de construcciones ocultas o ilegales por no cumpir por la obligación de tributar. En el conjunto de España, cerca de 1.300 municipios van a estar en el ojo del fisco. En la provincia, hay 24 municipios 'agraciados' a los que el Gobierno escrutará vía aérea mediante la utilización de drones que captarán los cambios irregulares en el patrimonio.

Para este ejercicio, está previsto que sobrevuelen términos relevantes en cuanto a su peso sociodemográfico y económico, como la propia capital, el Real Sitio de San Ildefonso o El Espinar. Balo la lupa de Hacienda también estarán Donhierro; San Martín y Mudrián; Zarzuela del Monte; Castroserracín; Collado Hermoso; Cubillo; Encinas; Honrubia de la Cuesta; Montejo de Arévalo; Navalilla; Pajarejos; Puebla de Pedraza; Santiuste de San Juan Bautista; Santo Domingo de Pirón; Torreiglesias; Turégano; Urueñas; Villeguillo; Barbolla; Carrascal del Río, y Aldealengua de Santa María.

El Catastro viene empleando desde hace tres años estas nuevas tecnologías, que se suman a los equipos de inspectores. El objetivo es afinar la búsqueda de los defraudadores. La mayoría de irregularidades son nuevas construcciones o ampliaciones y aumentos de volumen edificado que el propietario ha 'escondido' en su declaración para evitar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.