Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Zamarramala. Las aguederas abren paso con sus bailes a las alcaldesas de este año.
Las aguederas segovianas guardan los manteos

Las aguederas segovianas guardan los manteos

En Zamarranala, se procedió este lunes al cambio de montera que despide el mandato como alcaldesas de Maite Cocero y Vanesa González y que pone fin a los festejos de Santa Águeda

El Norte

Martes, 7 de febrero 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un intenso fin de semana en el que los distintos barrios de la capital han celebrado la fiesta de Santa Águeda, ayer Zamarramala inició la recta final de los actos programados con la misa por las alcaldesas fallecidas. Después, en el Centro Cívico municipal Pinilla compartieron la tajada y celebraron el baile de gala, pero no hubo recepción a la asociación de damas diplomáticas porque no acudió al barrio ninguna representante de las embajadas acreditadas en España. Parece que esta tradición que impulsó Encarnita, viuda de Enrique Tierno Galván, va perdiendo fuelle.

Para terminar la velada en Zamarramala se procedió al cambio de montera que pone fin al mandado como alcaldesas de 2017 de Maite Cocero y Vanesa González, que estuvieron acompañadas por el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, y la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto.

Aunque la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala es la que tiene más trascendencia mediática, al ser una cita de Interés Turístico Nacional, la celebración se extiende por toda la provincia de Segovia. En Cantimpalos se celebró el domingo, con un programa similar al de años anteriores. Antes de comenzar la misa, las melodías de la dulzaina reunieron en la Plaza Mayor a un nutrido grupo de mujeres para recibir el bastón de mando, un acto simbólico que rememora los orígenes de la fiesta.

Las cinco mujeres que han ejercido de mayordomas son Sonia Herranz Rodríguez, Itziar García Blanco, Sara Pérez Herrero, Beatriz Nieva Sansierra y Andrea Herranz Jimeno. La fiesta se inició a las 13 horas con los actos litúrgicos, la misa y la posterior procesión. Después se pronunció el pregón desde el balcón consistorial, pero no se pudo quemar el pelele debido a las inclemencias meteorológicas. La celebración culminó con la tradicional tajada con limonada en el salón del Ayuntamiento.

En Nieva, y tras la misa por todas las difuntas de la cofradía, el sábado se reunieron en el salón del centro de jubilados 56 de las 65 aguederas que forman la cofradía de la santa para hacer entrega de las cuentas y degustar el tradicional chocolate, para así dar el pistoletazo de salida a la esperada festividad. Todas las predicciones anticipaban un domingo bastante complicado meteorológicamente hablando y no se equivocaron.

Después de una noche de fuertes vientos, algo de lluvia y un poco de nieve, a las once de la mañana, y ataviados con gruesa ropa de abrigo, el grupo dulzainero de Nieva se dirigió a las casas de las alcaldesas de Santa Águeda salientes para desde allí salir a ritmo de dulzaina y tamboril hacia el Ayuntamiento, donde de manos de las alcaldesas salientes (Margarita y Angelines) se produjo el cambio de bastón a las entrantes (Marisa y Carmen), a la vista de las mayordomas (Nieves y Carmina) y de las demás aguederas.

En Casla, desde la plaza de toros

En Casla, la asociación cultural que dirige Juli Ramos ha desarrollado numerosas actividades, para las cuales ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación. La alcaldesa mayor de este año ha sido Mercedes Martín. Uno de los actos más llamativos tuvo lugar el domingo, cuando las mujeres se congregaron en la plaza de toros luciendo la bandera dedicada a Santa Águeda.

Desde allí, acompañadas por la música del grupo Los Galleguillos, se trasladaron bailando hasta la iglesia, donde tuvo lugar la misa, con procesión y ofrendas. Después se efectuó el nombramiento de la alcaldesa de 2018, que será Maribel Mayoral.

En Fuenterrebollo, la alcaldesa de 2017 ha sido María Concepción Iglesias, y sus damas, Hortensia Muñoz y María Vaquerizo. La misa con la ofrenda y la posterior procesión, donde las aguederas bailaron ante la imagen de la santa, fueron el preludio del mantecado acompañado de vino y refresco que ofreció la Asociación de Amas de Casa a todos los que se acercaron a ver la quema del pelele, que estuvo amenizada con la música del grupo Alameda. Debido al mal tiempo, no se pudo llevar a cabo en la Plaza de España, por lo que los actos se trasladaron al salón multiusos El Trinquete.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios