Las normas del cementerio de Cuéllar prevén sanciones de hasta 3.000 euros

Grupos de visitantes ante las sepulturas del cementerio de Cuéllar.
Grupos de visitantes ante las sepulturas del cementerio de Cuéllar. / M. Rico
  • El reglamento marca la normativa sobre los derechos funerarios, las obras a realizar en las instalaciones y la utilización del recinto

El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar ha aprobado inicialmente, por unanimidad, el nuevo reglamento del cementerio municipal, un documento con el que no se contaba hasta el momento y para cuya redacción han trabajado durante varios meses los grupos políticos, con la colaboración de la persona que durante los últimos 15 años ha sido la responsable de las instalaciones, junto con la trabajadora jurídica de la oficina técnica. En este reglamento, que sale ahora a información pública, existen unas normas de utilización del recinto y un régimen sancionador, que incluye infracciones leves, graves o muy graves, las cuales pueden acarrear multas de hasta 3.000 euros.

El reglamento ha surgido de la necesidad de regular toda la gestión del servicio del cementerio, tratando de incidir en que cualquier actuación u obra que se realice dentro del cementerio tiene que estar autorizada por la oficina técnica del Ayuntamiento. Además, se llevarán a cabo en condiciones que garanticen su solvencia de cara a la asunción de responsabilidad por los daños que pudiera ocasionar. Respecto a las construcciones, obras y servicios a realizar en el cementerio, existe un capítulo en el que se marcan todos los pasos a seguir en la ejecución de todas las obras, tareas de mantenimiento y otros servicios que los particulares realicen dentro del recinto, que deberán seguir varias prescripciones.

Gestión y cuidado

El reglamento señala que le corresponde exclusivamente al Ayuntamiento la dirección, cuidado y administración de todos los recintos e instalaciones del cementerio y servicios funerarios de su competencia, y tendrá a su cargo la organización y prestación de los servicios que le son propios; obligándose al puntual cumplimiento de las disposiciones de carácter general, sanitarias o de otra índole que le sean de aplicación.

El servicio de cementerio velará por el mantenimiento del orden en los recintos e instalaciones funerarias, y por la exigencia del respeto adecuado a la función de los mismos, adoptando a tal efecto las medidas que estime necesarias, y en particular exigiendo el cumplimiento de determinadas normas, relativas al comportamiento de los visitantes, la vigilancia del recinto, la prohibición de la venta ambulante en él o la obtención de imágenes de unidades de enterramiento.

Uno de los capítulos del nuevo reglamento se dedica a los derechos funerarios, que atribuye al titular el uso exclusivo del espacio o unidad de enterramiento asignada y que regula la utilización de elementos funerarios, sus condiciones, plazos, transmisión de derechos, beneficiarios, la caducidad del mismo o la extensión del derecho funerario. Los derechos funerarios que se regulan pueden adquirirse sobre sepulturas, terrenos o nichos. La ocupación de unidades de enterramiento se llevará a efecto mediante concesión por 10, 50 o 75 años.

El reglamento también marca las actuaciones sobre las unidades de enterramiento, especialmente sobre inhumación, exhumación, traslado de cadáveres y restos, lo que se ejecutará siempre por los servicios del cementerio y se regirá por las disposiciones legales vigentes en materia higiénico sanitaria.

Ordenación de espacios

En cuanto a la ordenación de los espacios, el alcalde, Jesús García, destacó que la zona antigua del cementerio tiene una problemática imposible de resolver, en cuanto al tránsito por los pasillos, lo que no ocurre en el área nueva, que está perfectamente ordenada. Por parte del Ayuntamiento se van abriendo nuevas tumbas en función de las necesidades y este año se cuenta con una partida en el presupuesto municipal de 21.000 euros que se aplicará a este fin.

El primer edil apuntó que en breve se enviará la documentación pertinente a distintas empresas para solicitar presupuesto para la realización de estos trabajos.